EMOLTV

Red de corrupción de partidos también afectaría al baloncesto y al tenis

La fiscalía alemana no ha querido indicar concretamente qué partidos están bajo sospecha de manipulación ni dar informaciones sobre la identidad de los sospechosos y los detenidos para no perjudicar las investigaciones en curso.

28 de Noviembre de 2009 | 10:00 | EFE

BERLÍN.- El escándalo de manipulación de partidos que ha salpicado al fútbol europeo se ha ampliado a 17 países y afecta también a algunos partidos de baloncesto y de tenis, según adelantó hoy el semanario "Der Spiegel".


El semanario, que sale a la venta el lunes, no especifica cuáles son los nuevos países implicados en la trama. De momento la fiscalía de Bochum, que investiga el caso, sólo ha aludido a Alemania -desde dónde habría operado la mafia de manipuladores-, Bélgica, Suiza, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Bosnia y Austria.


La investigación apunta además a que la manipulación de los resultados afectó también a un partido de la liga alemana de baloncesto, disputado en junio, y a un partido de dobles femenino de tenis, que se jugó en abril en Fez (Marruecos), explica "Der Spiegel".


El escándalo, destapado por la fiscalía de Bochum, ha sido calificado por la UEFA como el más grande del fútbol europeo.


Cerca de 200 partidos, entre ellos 4 de la Liga Europa y 3 de la Liga de Campeones, están afectados por el escándalo orquestado por mafias de las apuestas.


La fiscalía no ha querido indicar concretamente qué partidos están bajo sospecha de manipulación ni dar informaciones sobre la identidad de los sospechosos y los detenidos para no perjudicar las investigaciones en curso.


El equipo de fútbol SSV Ulm, actualmente en la Liga Regional, despidió ayer a tres de sus jugadores que, "según las conversaciones mantenidas con ellos, podrían estar implicados" en la trama, comunicó el club.


Según "Der Spiegel", ya hay varios futbolistas dispuestos a confesar ante la Fiscalía.


Todos los partidos involucrados en la investigación se jugaron en 2009. La fiscalía cree que la banda de apostantes buscó manipular el resultado de partidos a través de sobornos a jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios y luego apostaron grandes sumas de dinero en Europa y en Asia a un determinado resultado.


Según medios de comunicación, se habrían pagado sobornos que oscilan entre los 5.000 y los 25.000 eurosEl semanario "Focus" apunta hoy que la trama empleó unos 550.000 euros para sobornar a jugadores de diversos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?