SANTIAGO.- Con duras condiciones de navegación y triunfo de los yates "Entel PCS" (categoría ORC 500 Racer); "Tensacon" (ORC 600 Racer); "Patagonia Virgin AMG" (ORC 500 R/C) y "Aquiles" (ORC Club), concluyó esta tarde, frente al Club de Yates Papudo, la Regata Enrique Elgueta Guerin, octava fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia más importante y de mayor convocatoria de la náutica chilena.
Dos regatas barlovento-sotavento de siete millas náuticas cada una debieron disputar los cerca de doscientos tripulantes de las 25 embarcaciones participantes, en medio de un marcado oleaje y vientos que promediaron 22 nudos de intensidad.
De acuerdo a los resultados provisionales, en ORC 500 Racer, "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, sumó cinco puntos negativos (4-1), los mismos que registraron "Claro", de Dag von Appen (3-2) e "Itaú", de Cristóbal Lira (2-3).
Sin embargo, el contar con mejores parciales (una victoria) dejó el trofeo en manos del Evento 46 de Matte y Cousiño. El debutante "Trafalgar", de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa, que se había adjudicado el primer recorrido, en el segundo track debió abandonar la competencia, tras romper uno de sus guardamancebos (cable que va de proa a popa por ambas bordas y está sostenido por candeleros para seguridad de los navegantes), cayendo seis de sus tripulantes al agua, afortunadamente sin lesionados para lamentar.
Pese a todo, "Trafalgar" ocuparon el cuarto lugar de la categoría, con diez unidades, en igualdad de puntaje con "Movistar", de Ramón Eluchans.
En ORC 600 Racer, en cambio, hubo vencedor invicto, "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con dos tantos, escoltado por "Corona", de Rodrigo Oyanedel, con cuatro.
En tanto, en ORC 500 R/C, "Patagonia Virgin AMG", de Jaime Said, con tres puntos, los mismos de "Mitsubishi", de Horacio Pavez, al que superó gracias a su triunfo en la segunda regata.
Finalmente, en la flota ORC Club, que sólo disputó una prueba, el vencedor fue "Aquiles", de Emilio Barayon, por sobre los locales "Viento Azul", de Gonzalo van Wersch; y "Chungungo", de Pablo Iensen.
Esta competencia dio por cerradas las actividades 2009 de los yates océanicos y fue la última antes del evento estelar de la temporada, la Regata Entel PCS Chiloé 2010, que tendrá lugar del 22 al 30 de enero próximo y dará por inauguradas las celebraciones náuticas del Bicentenario.
La Copa Entel PCS 2009-2010 comenzó el 29 de agosto pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo, sobre un total de trece fechas.