ROMA.- La riqueza de un plantel joven con amplio roce internacional, junto al aporte clave del técnico Marcelo Bielsa, son armas que convierten a la selección chilena de fútbol en un rival de temer en el Mundial 2010, dijo Mauricio Isla, mediocampista de la Roja y el Udinese italiano.
Isla, quien debutó en la eliminatoria sudamericana en marzo en el triunfo 3-1 frente a Perú en Lima, reconoció que son variadas las armas con las que la "Roja" afrontará el Mundial.
"Lo primero es el técnico y un equipo bastante joven, donde la mayoría de nosotros estamos jugando en Europa, y haciéndolo bien. Tenemos un equipo con grandes jugadores, pero no debemos relajarnos", dijo Isla a la agencia Reuters en conversación telefónica desde Italia.
"Se habló mucho de que podía pasar la cuenta el haber tenido a muchos jugadores jóvenes. Pero la gran virtud fue del técnico Bielsa, de citar a jugadores que en algunos casos no habían debutado en la selección ni en sus clubes", agregó.
Chile selló su retorno a una Copa del Mundo tras 12 años, tras finalizar en segundo lugar en la clasificatoria sudamericana tras el pentacampeón Brasil.
Paraguay, Argentina y Uruguay serán los otros representantes sudamericanos en el Mundial, que dará su primer paso el viernes 4 de diciembre, cuando se desarrolle el sorteo.
El entrenador Bielsa, quien se hizo cargo del seleccionado chileno en agosto de 2007, empleó en el proceso clasificatorio a 37 jugadores, los que formaron parte de un plantel con un promedio de edad de 25,8 años.
La "Roja" consolidó en la eliminatoria una atrevida apuesta ofensiva que implementó tanto en casa como de visitante, lo que la convirtió, junto a Paraguay, en el equipo con más triunfos en el certamen, con 10 victorias para cada uno.
Sin embargo, el conjunto chileno se alzó como el equipo con más triunfos fuera de casa con cinco partidos ganados, y además contó con el goleador del certamen, el atacante Humberto Suazo, quien sumó 10 conquistas.
"A Chile en el Mundial lo van a tomar en la medida de un equipo sorpresa. Ya sabemos que nos tienen cuidado, y que podemos ser fuertes ante cualquier rival. Se nota el respeto que ahora nos tienen", afirmó Isla, de 21 años.
Isla, quien debutó en la selección adulta en un amistoso frente a Suiza en el 2007 con Bielsa como técnico, cuando aún no disputaba un partido como profesional, afirmó que junto a sus compañeros sueña con alcanzar algo grande en Sudáfrica.
"Cualquier jugador quiere ser campeón del mundo, y nosotros también lo queremos ser, pero vamos a ir despacio. El primer objetivo era ir al Mundial, se armó un nuevo grupo y ahora esperamos seguir rindiendo en nuestros clubes", sostuvo.
El jugador, quien quedó fuera de algunas convocatorias por haber criticado públicamente a Bielsa, reapareció en el equipo a fines del 2008.