SANTIAGO.- Suiza ha disputado ocho Mundiales y logró meterse en cuartos de final en 1934, 1938 y 1954.
Su goleador histórico es Alexander Frei (40 tantos), pero la figura hoy es Philippe Senderos. Clasificó primero en el grupo 2 europeo (6 PG - 3 PE - 1 PP), pero ante ningún rival "cabeza de serie" en el Mundial. Los helvéticos superaron a Grecia, Letonia, Israel, Luxemburgo y Moldovia.
Con Chile se ha medido en tres ocasiones y hay un triunfo para la "Roja" y dos derrotas. El primer choque se dio en 1960 en la suiza Bern. Fue un 2-4 con Fernando Riera en la banca que preparaba al seleccionado para el Mundial de 1962.
Pero en la cita misma el triunfo fue chileno. El 30 de mayo de 1962 Chile y Suiza se midieron por el Mundial. El 3-1 quedó como el debut en un torneo notable para los nacionales.
Escuti, Eyzaguirre, Sánchez, Campos, Navarro, Toro, Rojas, Sánchez, Ramírez, Landa, Fouilloux fueron los titulares y Leonel Sánchez por dos, y Jaime Ramírez los artilleros.
El último choque fue en el debut de Marcelo Bielsa Caldera en la banca. El 7 de septiembre de 2007, en Viena (Austria), Suiza venció 2-1.
En Europa comentan que Ottmar Hitzfeld tenía una misión difícil al reemplazar a un hombre popular como Jakob Kuhn.
Pero el DT alemán se ganó a la Suiza futbolística ratificando sus pergaminos: Liga de Campeones con el Borussia Dortmund y el Bayern Munich.
El alemán debía reestablecer los signos vitales de un equipo que sorprendió en Alemania 2006 -llegó a los octavos de final y se fue sin haber recibido un solo gol-, pero que dos años más tarde decepcionó en la Euro 2008 que el país organizó junto a Austria.
Erin Derdiyok es uno de los delanteros preferidos por Hitzfeld. De origen turco, es uno de los ejemplos en los que se basa la evolución del fútbol suizo, reafirmada con la obtención del último Mundial Sub 17: la gran inmigración recibida por Suiza desde Turquía y los Balcanes está enriqueciendo el semillero y, por competencia directa, mejorando las prestaciones de los oriundos.
El centrocampista Gkhan Inler y el mediapunta Hakan Yakin, de origen turco, el delantero Blaise N'Kufo, del Congo, Gelson Fernandes, de Cabo Verde, el mediocampista Blerim Dzemaili, de Macedonia, o el central hispano-serbio Philippe Senderos son buenos ejemplos de ello.
El goleador Alexander Frei y el propio Margairaz juegan en Suiza, mientras que Tranquillo Barnetta, una de las figuras del Bayer Leverkusen (donde es compañero de Arturo Vidal), y los mellizos Philipp y David Degen, del Liverpool, juegan en el exterior.