EMOLTV

Passarella elegido nuevo presidente de River Plate en medio de denuncias de fraude

El ex seleccionado argentino ganó una de las elecciones más estrechas en la historia del club "millonario".

06 de Diciembre de 2009 | 22:06 | DPA
BUENOS AIRES.- En una elección histórica y extremadamente reñida, el campeón del mundo Daniel Passarella se convirtió en el nuevo presidente del club argentino River Plate en la madrugada de hoy, después de que la junta electoral rectificase el resultado que primero dio ganador al empresario Rodolfo D'Onofrio.

Disconforme con el vuelco que tuvo la elección en la que finalmente el "Kaiser" obtuvo seis votos más, el candidato derrotado denunció hoy que hubo "fraude" y afirmó que llevará el caso a la justicia.

"Había votos con boletas que no estaban autorizadas, no tenían ni siquiera las medidas reglamentarias", contó D'Onofrio al canal C5N.

"Antes del 14 de diciembre tiene que haber una definición. Pedimos que se recuenten los votos y no nos dejaron. Se negaron y en vez de llevar las urnas a un lugar neutral lo llevaron a la oficina de un socio de Passarella", se quejó.

"Estamos enfrentando a una mentira. Esto es un fraude. Le están mintiendo al hincha de River. Para que no haya dudas iremos a las instancias que correspondan. Iremos a la justicia porque el socio se merece transparencia", puntualizó el empresario, por lo que podría poner en suspenso el resultado final.

El fuego cruzado se mantuvo durante el domingo y Passarella, flamante presidente en caso de que no se disponga lo contrario, aseguró que se hizo "justicia".

"Hubo alguna cosa rara en la elección porque estábamos cinco puntos arriba en el boca de urna y no es posible que todos los encuestadores se equivoquen", dijo el ex defensor.

"Además, teníamos la planilla firmada por la Inspección General de Justicia que nos daba vencedor", le dijo el "Kaiser" a la agencia de noticias Télam.

El ex técnico de River y la selección afirmó que ganó en las urnas porque "la gente quiere un cambio".

"Más de 13.000 personas se manifestaron y se dieron cuenta que el cambio éramos nosotros porque D'Onofrio y Santilli eran más de lo mismo", criticó.

"Hicieron de todo para que no ganara. Pusieron boletas truchas que decían Frasarella y boletas más chicas... Eran las que teníamos observadas nosotros y que después, por suerte, las aprobaron", explicó.

Por último, Passarella dijo que se reunirá con el actual entrenador Leonardo Astrada para pensar en el futuro, a la vez que el "Negro" le respondió que "la idea es poder hacer una reunión lo antes posible y diagramar lo que viene".

El ex jugador de Fiorentina e Inter tuvo que esperar que pasaran las 2:00 de la madrugada (hora local) del domingo para saber oficialmente que será el sucesor del cuestionado José María Aguilar: la junta electoral confirmó que derrotó a D'Onofrio por seis votos, aunque el conteo provisorio lo había dado perdedor por dos.

Después de una elección cargada de suspenso, hubo algunos incidentes en River Plate entre partidarios de D'Onofrio y Passarella, quienes se adjudicaban la victoria de las presidenciales mientras la junta realizaba el recuento de los votos.

En los pasillos del club "millonario" el clima estaba muy tenso, porque el empresario superaba por dos votos al ex capitán del seleccionado, y ninguno quería asumir la derrota.

En medio de fuertes discusiones tuvo que intervenir la policía para dispersar a los violentos con el uso del gas pimienta, aunque no pasó a mayores ni hubo heridos de gravedad.

En primera instancia, el total de sufragios escrutados arrojó un resultado sorprendente: D'Onofrio le había ganado al ex jugador por un 37,15 por ciento de los votos por un 37,14. Traducido en números: 5.289 votos contra 5.287.

Sin embargo, había cinco votos que el "Kaiser" asumía como propios, por lo que se adjudicaba la victoria, algo en lo que finalmente la junta le dio la razón al rectificar su anuncio inicial e informar que Passarella había acumulado seis votos más que su rival.

Durante todo el sábado se sabía, según diferentes resultados a boca de urna, que había una lucha muy pareja entre las listas de Passarella y D'Onofrio.

Al poco de terminar las elecciones, la polémica ya se había encendido con declaraciones cruzadas entre los principales candidatos.

"Me siento ganador, presidente. Hubo boletas fraudulentas. Esto es muy triste, lamentable, pero es la realidad. Me voy a preparar para asumir la presidencia de River", afirmó Passarella, tan firme como en su época de capitán en River y en el seleccionado.

Poco después, la junta electoral le dio la razón al "Kaiser" y con los números oficiales en la mano, Passarella dijo a la prensa: "Ya lo había dicho, el ganador soy yo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?