EMOLTV

Romario es condenado de nuevo por evasión de impuestos a la renta

El ex ariete brasileño tendrá además que pagar una multa de 221 mil dólares.

10 de Diciembre de 2009 | 23:36 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- El ex goleador brasileño Romario, campeón del mundo con Brasil en 1994, fue condenado por evasión de impuestos a la renta y castigado con dos años y medio de servicios públicos a la sociedad.

Según la Secretaría de prensa del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región (en Río de Janeiro), Romario fue condenado por un juez de ejecución penal por declaración irregular de ingresos y tendrá además que pagar una multa de 815 salarios mínimos, o sea unos 391.000 reales (cerca de 221.000 dólares).

La condena en segunda instancia se refiere a declaraciones fiscales incorrectas de 1996 por los salarios, premios y extras percibidos en la época que jugaba en el popular Flamengo de Rio. De todas formas, el "Baixinho" podrá apelar esta decisión judicial.

En la primera resolución Romario, de 43 años, fue condenado a tres años y medio de prisión y multa superior al millón de reales.

Las deudas con el fisco del ex jugador del FC Barcelona y Valencia de España, PSV Eindhoven de Holanda, Vasco da Gama, Flamengo y Fluminense de Río, entre otros, sumaban a 2006 más de 522.000 dólares.

Romario ya había vivido este año un ciclo aciago por problemas legales, que derivaron en decenas de procesos e investigaciones. Entre otros la subasta de su lujoso apartamento de 4,5 millones de dólares en Río por deudas, otra condena por evasión fiscal y estuvo en medio de una  investigación policial por un asesinato vinculado a un esquema de apuestas ilegales.

A mediados de julio Romario pasó 22 horas detenido en Río hasta que pagó una deuda de pensión alimentaria de 45 mil dólares a su primera esposa y madre de dos de sus seis hijos.

Recientemente Romario volvió al fútbol con el tradicional club América, que ganó el título de la segunda división B carioca y volverá a jugar en el círculo de élite de Río en 2010.

El ariete quiso cumplir un deseo de su padre, fallecido en mayo de 2008, hincha fanático del equipo. Romario tuvo su último duelo oficial en noviembre de 2007 con el Vasco por  el torneo brasileño y según cuentas propias anotó más de 1.000 goles.