CIUDAD DE MÉXICO.- Un valioso y sufrido triunfo por 4-3 obtuvo esta noche el Monterrey, gracias a una sobresaliente actuación de Humberto Suazo -anotó en dos ocasiones-, sobre el Cruz Azul, del ex Universidad de Chile Emilio Hernández, en la final de ida del torneo de Apertura del fútbol mexicano, disputada en el estadio Tecnológico.
Con el ariete nacional los 90', los rayados abrieron la cuenta a los 3' merced a un autogol del argentino Emanuel Villa, tras un tiro de esquina de "Chupete". No obstante, la visita, donde no estuvo el ex azul, lo dio vuelta con tantos del paraguayo Cristian Riveros (6' y 17') y uno del propio Villa.
Hasta ahí, el encuentro marchaba a la perfección para los cementeros, pero... apareció Suazo. Iniciado el segundo tiempo, el ex Colo Colo anotó (47') y puso el 3-2, luego de que Severo Meza se colara por el sector derecho del área, tomara línea de fondo y lanzara un pase atrás donde el nacional impactó el balón con una media vuelta de zurda, cerca del poste izquierdo.
Veintitrés minutos después, su compañero Sergio Santana (70') convirtió la paridad, con un testazo en el área, luego de un córner servido por el paraguayo Osvaldo Martínez.
Así llegaron hasta los 88'. Ahí, el defensa del Cruz Azul Julio César Domínguez trató de cubrir el balón para que el portero lo asegurara, jugada que no sirvió porque Martínez presionó y sirvió Suazo quien rubricó el 4-3 definitivo.
El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Azul de la Ciudad de México. En caso de empate global habrá tiempo extra y, de persistir la igualdad, tiros penales.