SANTIAGO.- El presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls aún espera que el anunciado duelo entre la Selección Chilena y Sudáfrica, programado para el 3 de marzo en la reinauguración del Estadio Nacional, se juegue tal como estaba fijado.
El dirigente llegó ayer a Chile anunciando que esperarían hasta la próxima semana para buscar algún otro rival para la fecha FIFA. Y hoy fue más allá, anunciando que "sería absurdo" tener un plan B y recordando que "hay un contrato firmado".
"Mientras sea Sudáfrica (el rival) no tenemos alternativa. No tiene sentido tener alternativa para algo que está confirmado, como es Sudáfrica", anunció Mayne-Nicholls.
"Vamos a ver posibilidades pero mientras Sudáfrica no desista oficialmente sería absurdo que salgamos a buscar a alguien para después tener que renunciar. Estaríamos haciendo a otros lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Nunca he compartido esa filosofía", añadió el dirigente.
"Tenemos un contrato firmado con la Federación Sudafricana y esperemos que eso se respete", dijo enfático.
Mayne Nicholls, de paso, aseguró que para el primer amistoso de 2010, el 20 de enero, "no tenemos rival todavía" e insistió que previo al Mundial habrá seis o siete duelos preparatorios.
"Vamos a jugar un partido fuera de Chile y otros tres en Chile. Y eventualmente uno en África, antes de la Copa del Mundo, aunque la FIFA no permite partidos después del 6 de junio, por lo que habría que ir fuera de Sudáfrica", explicó como programa de marzo en adelante, tras la sesión de entrenamientos en enero, el duelo del 20 de ese mes y el juego del 3 de marzo (ver recuadro).
"En Pinto Durán va a estar la Selección, ese es un hecho. Desde el 9 de mayo vamos a seguir ahí hasta el 7 ó 9 de junio, antes de partir a Sudáfrica", anotó.
¿Argentina y Uruguay quieren el Mundial del 2030?... "Antes viene el 2026"
Es un hecho que una de las obsesiones de Harold Mayne-Nicholls es lograr tener un Mundial adulto de fútbol (femenino o masculino) en Chile. O al menos entrar al proceso de postulación.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay ya esbozaron la idea de organizar el Mundial de 2030, que se alzará como el centenario de los Mundiales.
Pero Mayne-Nicholls no se preocupa, porque tras el Mundial 2014 de Brasil asoma como alternativa para Sudámerica el del 2026.
"Es verdad que Argentina y Uruguay pidieron apoyo para una eventual postulación del 2030... pero antes viene el 2026. Ahí habría que ver si pedimos apoyo y si se complementa con lo que el país quiere para el 2026", dijo.
"Siempre va a estar la ilusión y la esperanza de hacer otro Mundial. La capacidad y las ganas están pero cada vez hay más países interesados. No creo que sea fácil hacerlo, pero si se da la oportunidad vamos a luchar para hacerlo", aseveró el también funcionario FIFA.
Uruguay organizó el primer Mundial de la historia y, se comenta, podría ser una alternativa repetir cada una de las sedes del siglo pasado. "Si nos toca hacerlo el 2062 lo disfrutarán nuestros nietos", bromeó el antofagastino.
Lo concreto es que el 2015 Chile postulará para realizar el Mundial adulto femenino "pero la gran fiesta es el Mundial adulto masculino". "Aunque no ganemos la postulación, ganamos en participar en ella", anota Mayne-Nicholls, quien ya maneja el tema: "Antes del 2016 ó 2018 no creo que haya postulación (para el Mundial de 2026)".
2 enero a 20 de enero: Entrenamientos en Juan Pinto Durán
20 de enero: Amistoso en Chile ante rival por definir
3 de marzo: Amistoso en la reinauguración del Estadio Nacional
Mayo: 4 partidos. Uno en el extranjero y tres en Chile (zona norte, centro y sur)
9 mayo a 7 ó 9 junio: Entrenamientos en Juan Pinto Durán
7, 8 ó 9 de junio: Viaje a Nelspruit, Sudáfrica
11, 12 ó 13 de junio: Amistoso en África (probable)
16 de junio: Mundial ante Honduras en Nelspruit
21 de junio: Mundial ante Suiza en Port Elizabeth
25 de junio: Mundial ante España en Pretoria