EMOLTV

Luis Marcoleta va por su segundo ascenso en Curicó: "A veces es bueno fracasar"

"Busco jugadores con más madurez", dijo el DT quien renovó su cuerpo técnico y podría fichar a un preparador de arqueros que trabajaba en la "Roja" de Marcelo Bielsa.

24 de Diciembre de 2009 | 12:46 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

El DT va por su tercer año en Curicó, los mismos que completó en Ñublense.

El Mercurio

SANTIAGO.- Antes que se jugara la Liguilla de Promoción ante San Luis, el DT Luis Marcoleta y los dirigentes de Curicó Unido tenían proyectado seguir trabajando juntos, pasara lo que pasara.


La noción era continuar en Primera, pero tras un segundo tiempo para el olvido en la revancha ante los canarios, todo se fue a negro. Curicó terminó descendiendo luego de su primer año en la división de honor y la cosa se complicó.


Marcoleta partió de vacaciones a Colombia, donde empresarios también lo sondearon para dirigir en el país del café, y los dirigentes curicanos se contactaron con Gerardo Silva, ex entrenador de O'Higgins.


Le mostraron el nuevo complejo deportivo que inauguró hace un mes el club albirrojo y quedaron de llamarlo, siempre y cuando no cerraran con Marcoleta.


Hoy todo eso es el contexto de un acuerdo que ya tiene fechas de pretemporada y nuevos refuerzos. Luis Marcoleta Yáñez será el DT de Curicó Unido por tercer año consecutivo y buscará, cómo no, volver con el equipo a la división de honor.


"Nos hemos descongestionado. El descenso fue un revés que nadie esperaba pero la pausa fue buena porque nos renovamos y ahora buscaremos que la vuelta de Curicó a Primera sea lo antes posible", dijo a Emol Marcoleta, quien reconoce que "falta que firme pero solo es un mero trámite".


El antofagastino vivió un año complejo, donde anotó el primer descenso en su carrera como DT.


"En lo personal por primera vez me pasaba un revés, porque venía de éxito tras éxito. Estos traspiés dejan enseñanzas. Si uno fracasó, fracasó en el intento pero yo no me siento fracasado para nada. A veces sí es bueno fracasar porque es como un fertilizante, una inyección para fortalecerte, para que lo nuevo que vas a construir sea mejor", agregó el ex delantero.


Efectivamente Marcoleta, desde 2004, sumaba solo aplausos. Subió con Ñublense de Tercera a Segunda y de allí, de inmediato, a Primera. Luego partió a Curicó Unido y lo ascendió por primera vez en su historia a la división top.


Hasta que llegó este año, donde de un momento a otro se fue al descenso, tras perder una dramática definición ante San Luis de Quillota.


El concepto de Marcoleta tras el magro momento es el de "refrescar y descongestionar". Y en Curicó Unido -con un campo propio de entrenamientos, un proyecto de escuelas de fútbol en toda la provincia y un trabajo a full en cadetes- el punto final es "crecer en lo institucional".


De cara al 2010 Marcoleta Yáñez cambiará su cuerpo técnico y buscará otro perfil de jugadores. "Es bueno el equilibrio. Busco jugadores con más madurez, para no perder mucho tiempo en la motivación. Tipos que vengan con hambre", anotó.


Revolución en el banco con un ayudante de Marcelo Bielsa


Curicó Unido utilizó en su duelo ante Universidad de Concepción por el Clausura, a seis extranjeros por casi 20 minutos.


Fue un error, lo que gatilló la resta de tres puntos. Y aunque de sumar esas unidades, los albirrojos igual jugaban la Promoción (cambiaba sí el rival: San Marcos de Arica), pareció que las diferencias dentro del cuerpo técnico aumentaron.


En Curicó asomaron críticas hacia Marcoleta, pero también hacia René Rubio (coordinador) y Jorge Molina (asistente).


Y el DT decidió cambiar su equipo de trabajo, aunque dice que no "pasó por eso". "Se puede ver que ocurrió así, pero es una decisión que venía pensada desde mitad de año. Es la necesidad de renovación. Los que se van son personas intachables, pero la idea es refrescar", sostiene.


En ese escenario, está cerca de fichar en Curicó Unido uno de los asistentes de Marcelo Bielsa Caldera.


"Es Jorge Martínez, ex ayudante de Daniel Morón en la Selección Chilena. Él (Morón) me dio buenas referencias. Es un chico joven, con muchas ganas y los antecedentes que tengo de él son buenos", explicó el estratego.


En la cancha, Curicó Unido se volverá a reunir el 4 de enero. Luego habrá un periodo de pretemporada en Constitución o Coya para luego comenzar el Apertura de Primera B, inicialmente el 31 de enero (recién el próximo martes, en el Consejo de Presidentes, se definirá el campeonato del Ascenso).


Al menos el primer semestre de 2010, el elenco albirrojo jugará de local en San Fernando y buscará la gloria por segunda vez. "Yo estoy súper motivado, con nuevos aires", cierra Marcoleta, anotando lo que, insiste, es una especie de declaración de principios de cara al nuevo año.

En el equipo, el "Curi" mantuvo desde 2009 a los goleros Luis Vásquez y Luis Santelices (tercer arquero en los últimos años), al volante Eric Olivares, los defensores Juan Carlos Muñoz y Jorge Alvarado y al delantero César Díaz.

Y negocia con Braulio Armoa, quien está cerca de continuar.

Son siete jugadores parte de la campaña anterior. El resto es renovar y completar "un grupo compacto de 18 jugadores", dice el DT.

El primer refuerzo es en estricto rigor un delantero que se sumó en la Promoción: Alejandro Maureira (ex Concepción). Se agregan Cristián Gómez y Eduardo Pinto, hasta ahora emblema de Rangers.

El delantero Iván Álvarez también está cerca de firmar y se negocia con Rodrigo Riquelme, Boris González, Héctor Aldea, Gustavo Zamudio y Enrique Omar Mallea, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?