''Pensé que si Maradona moría en esas condiciones mi carrera médica se terminaba'', confesó Jorge Romero.
Agencia
MONTEVIDEO.- El médico uruguayo Jorge Romero, de actuación crucial para un feliz desenlace en el episodio por sobredosis de cocaína que casi mata a Diego Armando Maradona hace diez años en Punta del Este, aseguró que una decisión tomada casi a regañadientes por el ex manager Guillermo Coppola también contribuyó a salvarle la vida al técnico de la selección argentina.
"Pensé que si Maradona moría en esas condiciones mi carrera médica se terminaba", confesó Romero al diario El País.
El galeno, de 38 años, era entonces un joven médico recién recibido, que debió afrontar una momento límite en la vida del ex astro futbolístico argentino.
El 4 de enero de 2000 Maradona fue internado en estado grave en el sanatorio Cantegrill de Punta del Este, a 138 kilómetros de Montevideo, y pese a los esfuerzos iniciales de su ex apoderado Coppola por minimizar el incidente, posteriores informes clínicos probaron un alto consumo de cocaína.
Romero trabajaba por entonces en un policlínico de la barra cuando la normalidad de su rutina como médico se vio alterada.
"Alrededor de la una de la tarde alguien llamó a la policlínica. Una auxiliar de enfermería atendió y enseguida me dijo medio exaltada: 'Doctor, Maradona está mal y quieren venir a buscar un aparato de presión'", recordó Romero.
En su lugar el médico prefirió ir al encuentro de Maradona, alojado en una chacra del empresario argentino Pablo Cosentino en el balneario José Ignacio.
"Me encontré no a Maradona. Me encontré a un hombre muriendo. Estaba en estado de coma tirado en un sillón. Entre que llegué y lo llevamos (al sanatorio) pasaron como 40 minutos. Para mí fue un siglo", apuntó."
"Sabés quien le salvó la vida a Maradona? Cóppola. Cuando evalué la situación le advertí que Maradona se moría si no recibía una rápida atención de un médico intensivista", pero la respuesta inicial no fue la que Romero esperaba.
"La respuesta fue inmediata: 'No'. Y me lo explicó: 'la prensa es muy difícil, por lo que Maradona vive o muere pero contigo'. Quedé helado. Pensé en hacerle firmar una nota y retirarme del lugar".
"Resolvimos llevarlo. Y ahí fue cuando Maradona se salvó porque cuando llegó al sanatorio se puso crítico y con riesgo de vida. Ninguna unidad hubiera llegado a tiempo desde José Ignacio", concluyó.
Durante el dramático trayecto Romero le practicó "algunas maniobras para mantener la vía aérea despejada, para que pudiera respirar", recordó. El médico contó, además, que en viaje hacia el Sanatorio "a Cóppola se le ocurrió parar en la estación de La Barra para cargar 70 litros de combustible. Estuvimos 15 minutos con Maradona en coma mientras cargaba nafta. Lo quería matar", dijo.
A punto de ser padre por primera vez en marzo, Romero trabaja actualmente en una flamante policlínica de José Ignacio y dijo a El País que desde enero de 2000 nunca más volvió a tener contacto con Maradona o Cóppola.