EMOLTV

Ex seleccionados: "Chile siempre se propuso atacar"

Felipe Núñez, Miguel Ramírez, Víctor Hugo Castañeda y Rodrigo Barrera desmenuzaron para Emol la actuación de los nacionales en cada una de sus líneas.

16 de Junio de 2010 | 13:11 | Equipo de Emol Deportes
imagen

El ex seleccionado Miguel Ramírez destacó a Waldo Ponce como el mejor de la zaga nacional.

AP

SANTIAGO.- La victoria de Chile sobre Honduras por 1-0 fue un grito de desahogo para los fanáticos criollos del fútbol. Jugando bien, atacando siempre, se rompió con 48 años sin victorias en una Copa del Mundo.

Fue un triunfo que no dejó indiferente a nadie, tampoco a los ex seleccionados que analizaron para Emol el rendimiento de cada una de las líneas del equipo de Marcelo Bielsa.   

Arquero, Felipe Núñez (seleccionado nacional, Sudamericano sub 20 1998)
Pese a que Claudio Bravo no tuvo mucho trabajo, en las cuatro o cinco intervenciones que tuvo se mostró sólido. Me quedo con un centro que cortó en el primer tiempo y tras el cual salió rápido con la mano, generando una jugada que casi termina en gol.

El tema aquí es la pelotita. Es complicada. Me parece una pelota de Playa. Está bien que quieran ver más goles, pero esto está jugando en contra de ese mismo propósito, porque los jugadores al rematar al arco desvían sus remates.

Independiente de la pelota, Claudio demostró solidez en un tiro libre que venía complicado. En general, cortó bien las jugadas y, vuelvo a repetir, se mostró sólido tal como lo ha venido haciendo desde hace ya mucho tiempo a la fecha.

Defensa, Miguel Ramírez (seleccionado nacional, Mundial 1998)
Me parece que el juego defensivo estuvo a la perfección. Creo que el mejor fue Waldo Ponce, lo vi muy sólido en las coberturas, fuerte en el juego aéreo.


En general la defensa no tuvo mayores problemas. Por las bandas tanto Mauricio Isla y Arturo Vidal estuvieron a su altura. Fueron constantemente protagonistas en las acciones ofensivas, y eso es importante, ya que con ellos estás ganando dos alternativas más para el ataque.


Quizás lo que se debe mejorar para enfrentar a Suiza es el finiquito. Eso fue lo que más le costó hoy a la selección. Pero en general quedé muy conforme, aunque debemos tomar el triunfo con mucha mesura.

Mediocampo, Víctor Hugo Castañeda (seleccionado nacional, Mundial 1998)
Chile hizo un buen partido, con virtudes y defectos. Fue un equipo que propuso atacar, algo que no se había visto en este Mundial. Además, se estuvo muy bien en la recuperación del balón, pero hubo apresuramiento en las líneas finales. El problema de hoy estuvo en fallar en los últimos 25 metros; allí donde se desequilibran los partidos, falto fineza.
 
Me gustó mucho lo que hizo Matías Fernández, sobre todo en la parte del sacrificio que mostró en el inicio de la jugada, en empezar a generar jugadas, en pedirla siempre.

También me encantó lo que hizo Carlos Carmona. Está acostumbrado a recorrer el tremendo espacio que le queda ahí en el mediocampo y que es muy amplio. En tanto, creo que Rodrigo Millar sintió un poco el debut del Mundial. No lo hizo mal, pero él puede rendir mucho más.

Lo que me extrañó fueron los cambios, porque Marcelo Bielsa no renuncia nunca a atacar y hoy hizo ingresar a jugadores de corte más defensivo. 

Delantera, Rodrigo Barrera (seleccionado nacional, Mundial 1998)
Yo creo que hoy Chile anduvo bien, pero no definimos las oportunidades que nos creamos. Se hizo un partido correcto y eso es lo interesante. Lo más rescatable es el triunfo, porque no sacamos nada con jugar bien y no ganar, que fue lo que nos pasó a nosotros contra Italia en el Mundial de Francia 1998.

A mi juicio la figura de hoy fue Mauricio Isla. Anduvo a un nivel espectacular, defendiendo, atacando y desplegando un estado físico tremendo. Si bien Alexis Sánchez lució, creo que Isla fue el más certero del equipo.

Jorge Valdivia es un buen jugador, y por eso hoy se adaptó bien a su función de centrodelantero. Les metió pases en profundidad a sus compañeros, dio pases gol y también buscó definir. Corrió muchísimo tanto ofensiva como defensivamente.

Hoy Matías Fernández hizo un partido más que correcto, y eso contribuyó a generar peligro constante en la ofensiva. Uno tiene la imagen del Matías de Colo Colo, pero hoy hay que analizarlo pensando que no venía jugando en la liga portuguesa. Hizo un correcto encuentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?