EMOLTV

La Vela se toma el verano a lo largo de todo Chile

Desde La Serena hasta Frutillar, con epicentro en la V Región, las costas y lagos nacionales se llenarán de competencias náuticas durante la temporada estival.

02 de Enero de 2011 | 12:31 | Emol
imagen
Fernando Herrera, La Segunda
SANTIAGO.- Numerosas competencias de vela se desarrollarán en las costas y lagos nacionales de nuestro país durante la época estival 2011. De norte a sur, los deportistas náuticos aprovecharán al máximo el clima, las temperaturas y los vientos más estables del verano para desplegar sus destrezas marineras y aportar aún más colorido a las aguas nacionales.

El 8, 9, 15 y 16 de enero, en el Club de Yates de Algarrobo, se disputará el Campeonato Nacional de Veleros J-24, donde uno de los máximos favoritos será el yate “Itaú”. La tripulación formada por Cristóbal Lira (Proel), Matías Seguel (Timonel), Marc Jux (Táctico), Cristóbal Grez (Trimmer) y Matías Landerer (Tailer) viene de alcanzar un histórico vicecampeonato de veleros oceánicos en Ilhabela, Brasil.

En tanto, el sábado 15 y domingo 16 de enero, en la bahía de Papudo, con la Copa Cristián Rawlins y la Regata TBC, comenzará la quinta versión de la Marval Racing Cup, el circuito náutico del Litoral Central que organizan los clubes de yates de Quintero y Papudo y que convoca a veleros oceánicos, monotipos y optimist.

El torneo continuará el 19 y 20 de febrero, en ambos escenarios, con las copas Joe Ramsey y Víctor Serrano, y se extenderá hasta el 14 de mayo sobre un total de ocho fechas.

Del 20 al 23 de enero, en el lago homónimo, el Club de Deportes Náuticos de Villarrica tiene preparado el 54º Campeonato Nacional de Veleros Clase Pirata, la flota más antigua del país.


Del 29 de enero al 05 de febrero, en aguas de la Cuarta y Quinta regiones se disputará la séptima versión de la Regata VTR Circuito Norte, 11ª fecha y prueba estelar del Campeonato VTR Oceánico 2010-2011, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Se trata de una competencia bianual, que reemplaza en los años impares a la conocida Regata de Chiloé, y que tendrá en acción a los mejores veleristas de Chile. La principal novedad será el debut de la clase Soto 40, las embarcaciones más modernas y veloces de Sudamérica.

Además, participará el yate VTR, tripulado exclusivamente por mujeres, y comenzará con una exigente travesía ininterrumpida de 210 millas náuticas (equivalente a 388,5 kilómetros) entre Concón y La Herradura, única en su tipo en nuestras costas, que obligará a los competidores a navegar de noche y permanecer a bordo hasta por más de 48 horas.


Finalmente, para el 18, 19 y 20 de febrero, la Armada de Chile, la Reserva Naval y la Cofradía Náutica de Frutillar, han preparado la tercera edición de la Regata Armada de Chile - Frutillar 2011, una competencia que reunirá a embarcaciones costeras, trailereables y monotipos y que espera convertirse en una verdadera fiesta náutica que vestirá de color y deporte la bahía del mismo nombre.


De todos modos, las velas seguirán engalanando nuestras costas y lagos por varios meses más. El 12 y 13 de marzo se desarrollará la 12ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2010-2011, con la tradicional Copa Club Náutico Oceánico de Chile, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), y el 26 y 27 del mismo mes tendrán lugar la Copa James Cordingley, 5ª y 6ª fechas de la Marval Racing Cup, en las bahías de Quintero y Papudo.


El 09 y 10 de abril, se disputará la Regata Otoño, 13º evento del VTR Oceánico, en el Yacht Club de Chile, en Viña del Mar, mientras que el 16 de abril será el turno de la 7ª fecha de la Marval Racing Cup, también en aguas de la Quinta Región.


El 07 y 08 de Mayo finalizará el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011, con la tradicional Regata   Glorias Navales, en el Club de Yates Higuerillas (Concón), y el 14 de mayo, en Quintero, con la Copa 21 de Mayo y la Regata Marítima Valparaíso, concluirá la Marval Racing Cup 2010-2011, que dará por cerrada la temporada náutica en nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?