EMOLTV

El "desconocido" ingeniero chileno que arremetió en los autos en el Dakar

Hasta antes de la llegada a Buenos Aires, Boris Garafulic hizo los mejores amagues a las cámaras, no quería entrevistas, pero ayer fue el segundo mejor nacional en autos y su anonimato es parte del pasado.

03 de Enero de 2011 | 10:57 | Por Manuel rojas Díaz, enviado especial a Córdoba
imagen

''Hago esto como una cosa personal y de un par de amigos que me ayudaron, voy a hacer este Dakar y nada más'', adelantó Boris Garafulic

Manuel Rojas Díaz, Emol

CORDOBA.- Boris Garafulic intentó por todos los medios amagar a la prensa chilena. Hasta antes de la largada en el Obelisco pocos sabían algo de qué es lo que prometía para la carrera más extrema del mundo.

Pero bastó con un día de prueba cronometrada para que saliera del anonimato autoimpuesto. Este hasta ayer "desconocido" ingeniero comercial fue el segundo mejor chileno en autos tras Eliseo Salazar y conversó con Emol acerca de su primera experiencia en el Dakar.


"Fue muy bueno todo, llegué muy bien, a pesar de que la etapa no estuvo tan fácil. En algunos momentos por la arenilla el auto se iba de lado a lado, mi copiloto vomitó cinco veces, algo le cayó mal, pero no paramos ninguna vez, sólo abrimos la puerta no más".


- Es prometedor el puesto 32 de la primera etapa con reloj
"Sí, pero quiero ir tranquilo, sin cometer errores, sin hacer ninguna tontería, es muy fácil pegarse una vuelta en el auto, hay algunos que andan demasiado rápido. A mí me topa un auto más grande y rápido y lo dejo pasar, me felicitaron por eso. Vengo acá a tratar de pasarlo bien, estoy como cabro chico, como chancho en el barro con todo esto".


- Debe ser un plus también participar en la misma camioneta que Joan Roma
"Sí, es de lo mejor que hay en el mercado la fui a buscar porque quería ir en una buena máquina, además en el equipo son excelentes personas, da gusto trabajar junto a ellos".


- ¿Qué es más difícil, sacar cuentas como ingeniero comercial o correr el Dakar?
"Lo que pasa es que hoy en el auto somos dos, yo y mi viejo. Por eso yo tengo la pasión y el entusiasmo, esto me trastorna, he paseado, descubro solo, esta es una pasión, pero mi día a día está en el tema financiero y allá voy a volver".


- Por sus venas corre sangre tuerca, su padre fue un gran nombre de los motores chilenos...
"Todos me identifican con mi padre por lo que le dio a este deporte en Chile. Cuando él participaba yo era un niño, pero también hago esto en su memoria".


- ¿Por qué eso de ser anónimo, de no salir en los medios, de ser el chileno desconocido?
"Yo hago esto como una cosa personal y de un par de amigos que me ayudaron, voy a hacer este Dakar y nada más, no tengo tiempo para estar dando vueltas acá. Igual lo he aceptado un poco más, pero siempre con una postura constructiva y nada más que pasarlo bien, no para figurar".


- Pero si sigue con buenos resultados será difícil mantener esa postura
"Puede ser, pero para mí termina el Dakar y desaparezco, yo no soy para estar en público, soy más tranquilo con mis cosas, termino y vuelvo a mis orígenes, mis papeles".


- La gente ha reclamado porque usted no aparecía incluido en las listas de chilenos en la prueba
(ríe)"Sí, si me han contado, es que la gente me identifica con mi padre,  yo no quería aparecer, pero igual mi familia, mis amigos me dicen que lo haga, de a poco  me he ido soltando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?