Este año Andrés Tamm fue por la revancha en el Dakar.
El MercurioCALAMA.- El martes 6 de enero de 2009 el chileno Andrés Tamm después de hacer una excelente primera parte de Dakar sufrió un accidente que lo dejó fuera de la carrera. Quedó con cinco costillas quebradas y se acabó la prueba para él.
Este año quiso una revancha. A pesar de todos los temores se inscribió y hoy arribó a Chile como el tercer mejor nacional en motos. Y se emociona el sanfernandino al hacer un resumen de la primera parte de su nueva aventura.
"Llevo 25 años corriendo y me preguntaba ¿Cómo no voy a poder terminar un Dakar? Hoy vengo bien, tranquilo, sin apurar, no he pensado en el accidente y de a poco se me ha ido quitando el miedo", dice, mientras hace una pausa, mira su comida y con lágrimas en los ojos lanza: "No puedo fallarle a mi familia, tengo una mujer y unos hijos maravillosos, me llaman todos los días para saber cómo estoy", comenta entre sollozos.
Tamm dice que su principal temor hoy es que le pase algo y deje a su familia sola. "Imagínate que por un gusto personal los deje a ellos, por eso ahora no quiero apurar. La vez anterior iba rápido, mejor que 'Chaleco', había pasado incluso a Despres, fui irresponsable", asume.
Este agricultor de ocupación confiesa que en cada carrera para no perder el rumbo y no desconcentrarse le pide ayuda al Padre Hurtado.
"Desde que 'Chaleco' se cayó en Brasil que le rezo al Padre Hurtado. Esa vez le pedí que salvara a Francisco del grave accidente que tuvo, donde casi pierde un ojo. Desde ese día ese santo me acompaña. Después que se mejoró (López) yo fui a darle las gracias, la idea es que él también lo hubiese visitado, no sé si lo habrá hecho".
Tamm arribó a Chile este miércoles como el tercer mejor nacional en motos en el puesto 35, tras Daniel Gouet, que llegó 33. Más atrás aparecieron Rodrigo Caballero (40) y los hermanos Jaime (41) y Felipe (43) Prohens; Rodrigo Illanes remató 45, mientras Esteban Smith llegó 54, Ignacio Casale, 80 y Claudio Rodríguez (125).