Marc Coma sabe que el desierto chileno es complicado. ''El Dakar de verdad comienza mañana en el desierto''.
ReutersCALAMA.- "El Dakar de verdad comienza mañana en el desierto", advirtió este miércoles Marc Coma a la llegada a la meta en Calama. Y no es primera vez que lo dice, porque antes del inicio en Buenos Aires ya hablaba de lo complicado que sería el paso por Chile.
Lo mismo ha repetido la gran mayoría de los pilotos extranjeros que participan de la prueba más extrema del mundo. Es que saben que el terreno chileno puede traer sorpresas.
Pero qué es lo que hace tan impredecible a estas tierras. Lo principal son los caminos. En la parte argentina eran más rectos, más manejables para los competidores, donde podían acelerar sin mayores problemas.
"Hasta ahora eran situaciones manejables para los pilotos, con pocas sorpresas", advierte Carlo de Gavardo.
Según el propio "Cóndor" de Huelquén en el desierto hay más navegación, "las rutas son más largas, hay menos visión por el polvo y por eso no siempre el más rápido gana".
Para los propios organizadores las etapas en Chile serán un verdadero "colador". Esperan más accidentes en la ruta y se están preparando.
Es que para quienes conocen el camino saben que las repentinas quebradas en un terreno roto pueden ser fatales si no logran controlarse.
También se debe tener en cuenta a la temida chusca, un tipo de arena muy fina y extremadamente liviana del Desierto de Atacama, con la que los competidores ya han sufrido en las anteriores versiones.
Todas características que hacen al norte chileno lo más peligroso del Rally Dakar.