COPIAPO.- Son pasadas las 15:00 horas en el campamento del Dakar en Copiapó. Un motor ruge y despierta a algunos que aprovechan la hora de siesta. En su chassis este vehículo blanco con verde lleva escrito el nombre de Fernando León.
Cinco minutos más tarde, la misma escena. Es un auto similar, sólo que con otro nombre: Jorge Latrach. Es que esta dupla de amigos casi no se despega en la ruta. Se ayudan aad vez que alguno presenta problemas y como son de manejo similar casi siempre llegan muy juntos a la meta.
Esa estrategia, más la experiencia de tres dakares en su cuerpo los mantiene aún con vida en la carrera más complicada del planeta. Y tras las deserciones de Boris Garafulic y Eliseo Salazar se alzan como los mejores exponentes en la categoría.
Este martes Latrach llegó27 a la meta y León 28, quedando 24 y 33 en la General respectivamente.
"Esto es fruto de la experiencia, en no desesperarnos, manejar tranquilos, no ir como locos, ser cuidadoso de mente", dice el León azul.
Pero algo tan o más importante que los años de circo de ambos es su amistad, esa que los hace también preparar la carrera juntos. “Con Jorge conversamos siempre cómo vamos a atacar al otro día, si usaremos neumáticos duros o blandos, analizamos los errores de cada uno para aprender mutuamente”, agrega León.
Latrach cuenta otro par de detalles. "Con Fernando tenemos un manejo muy parecido, con similar ritmo de carrera, si alguno de los dos se queda nos vamos esperando. Y es notable lo de nosotros, comparándolo con otros equipos. Por ejemplo, a Nani Roma si le pasa algo llega de inmediato un camión y le soluciona el desperfecto, nosotros andamos con un alicate y nada más, con eso resolvemos todo".
El piloto rebelde, como se le apoda a Latrach, cree que de ahora en adelante se la jugarán por mantener lo logrado, a no apurar, porque en Argentina son visita y ya saben que cualquier error los puede dejar fuera de camino. "Sería un fracaso no llegar al final, después de todo el sacrificio que hemos hecho", puntualiza el empresario del transporte.