SAN JUAN.- El 29 de diciembre de 2006 un prometedor Francisco López partía a disputar su primer Dakar en África. Junto a él iba también su escudero, ese que le armaba y desarmaba la moto, el que lo conocía más que su propia familia.
Eran tiempos en el que "Chaleco" comenzaba a abrirse ruta en el Rally, fueron los inicios del hoy mejor nacional en la prueba más extrema del mundo. Y su acompañante era Marcelo Verdugo, su mecánico. Un en ese entonces "muchacho" que disfrutaba también de su pasión por las tuercas.
Hoy, ese mismo mecánico, el que estuvo apuntalando los comienzos de López, empuja la partida de quien fue elegido como el sucesor de "Chaleco": Daniel Gouet.
Y son bien parecidas las historias. El joven penquista usa la misma moto que utilizó "Chaleco" en su primer Dakar. "Es básicamente la misma Honda que usaba Francisco, con un poco más de desarrollo", dice el "Chelo" como lo llaman en la carpa del Team Tamarugal que acoge a Gouet.
Y Verdugo no sólo ve esas coincidencias hoy en ambos corredores. "Lo que tienen 'Chaleco' y Daniel, es que ambos estuvieron en el enduro, en motocross, han pasado por la disciplina que para mí es la que les da la técnica que ayuda afrontar el rally con buen salto, frenaje. Por eso Daniel va tan bien, porque tiene esa técnica, sabe enfrentar a esos tipos de dificultades", dice desde la experiencia que le da haber conocido a ambos en sus inicios.
Este mecánico recuerda además como uno de sus más importantes episodios y de más aprendizaje, el Dakar junto a Francisco López en 2007. "Fue una buena experiencia. Cuando llegamos no nos conocía nadie. En el día de descanso llegó séptimo en la General y el primero en 450cc, lástima que al otro día rompió una pieza de la moto y con la poca experiencia que teníamos no pudimos continuar. Pero eso me sirvió mucho", revela.
Hoy ya con 28 años más maduro sabe que es mucho lo que puede aportar a la carrera de Gouet, sobre todo desde el punto de vista mecánico y anímico. A pesar de su juventud son los años en Honda y junto a la mejor carta nacional hoy en rally los que le hacen ser palabra autorizada para ayudar al penquista que se abre camino.
"Lo más probable es que con Daniel hagamos lo mismo que con 'Chaleco' en sus inicios antes de pasarse a KTM y luego a Aprilia. Lo apoyaremos todo lo que podamos. Lo bueno también es que ahora la cilindrada es 450 para todos y con eso es mucho más fácil competir, no como con las motos más grandes que había antes", comenta.
Y su apuesta es que con Gouet podrá conseguir cosas similares que con "Chaleco". Talento tienen ambos.