EMOLTV

Drama en el Dakar: Francisco López pierde el podio tras romper su moto en la última etapa

A sólo 30 kilómetros de la meta, el piloto curicano se tuvo que detener para arreglar el eje de su rueda trasera. Finalmente, el portugués Helder Rodrigues se quedó con el bronce.

15 de Enero de 2011 | 13:06 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Buenos Aires
imagen

''Chaleco'' tuvo que ser remolcado hasta la meta por su mochilero.

Reuters

BUENOS AIRES.- Sólo había que terminar. No hacía falta nada más, ni siquiera era necesario que finalizara primero. De manera increíble, y a sólo 30 kilómetros de la meta, Francisco López rompió su moto en la última etapa cronometrada del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 lo que le significó dejarle en bandeja el tercer lugar al portugués Helder Rodrigues quien al enterarse del problema, celebró como nunca.

"Chaleco" intentó reparar su moto, que sufrió la rotura de su basculante, pieza que sostiene la suspensión, al pasar a toda velocidad por un bache del terreno, con la ayuda de sus mochileros, pero el tiempo perdido ya había catapultado al portugués al podio.

Al ver que no podía continuar la carrera con su moto, "Chaleco" fue asistido por Farrés, su mochilero, quien le pasó su rueda, pero el piloto curicano sólo pudo continuar un par de kilómetros.

Cuando ya no pudo seguir avanzando con las piezas que le había pasado su compañero de Aprilia, el chileno recibió una inesperada ayuda: El argentino de quads Pablo Copetti prefirió ayudar a "Chaleco" antes de terminar en las posiciones de avanzada. El piloto trasandino marchaba en el quinto lugar en la etapa.

Posteriormente, Copetti le cedió la "posta" al otro mochilero de la marca italiano, Duclos, quien finalmente lo terminó de remolcar hasta la meta.

Para el anecdotario quedó el hecho de que ayer en la noche, el piloto curicano cambió el motor de su moto y para muchos pilotos que vieron esta maniobra, incluso el portugués Rodrigues, fue algo muy extraño ya que a falta de un corto tramo, sus mecánicos prácticamente le "cambiaran" la moto.

Así, el belga Verhoeven se adjudicó la etapa con un tiempo de 01h:25':07''. En el segundo lugar llegó Helder Rodrigues, mientras que en el tercer lugar finalizó el brasileño Azevedo. "Chaleco" concluyó pasado el puesto número 90.

Con estos tiempos, el español Marc Coma se alzó como el campeón de la categoría de motos con un tiempo de 51h:25':00'' y aventajó al francés Cyril Despres, segundo en la general, por 15 minutos y cuatro segundos. En el tercer lugar, el portugués Rodrigues concluyó 01h:40':20''.

Lamentablemente, el tiempo perdido por los problemas mecánicos de "Chaleco" le significaron quedarse con el cuarto lugar del Dakar con un tiempo global de 53h:34':45'' y quedó a 29 minutos y 25 segundos de Rodrigues.

Lo único que le queda a Francisco López es terminar la carrera. Ahora tiene que recorrer un enlace de más de 120 kilómetros. De no hacerlo, quedará descalificado del Dakar.

Con esto en mente, "Chaleco" trató de arreglar con un fierro su Aprilia y partió rumbo a Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?