DOHA.- Qatar rompió este domingo los pronósticos y avanzó a cuartos de final de la Copa de Asia que organiza al vencer (3-0) a Kuwait y beneficiarse del empate (2-2) entre China y Uzbekistán, este último clasificado como primero de grupo.
Desde temprano los anfitriones vieron la clasificación muy cerca, pues en apenas 16 minutos ya mandaban claramente en el marcador gracias a los tantos de Bilal Mohamad y Mohamad Sayed, para alegría de la afición que hoy casi llenaba el estadio internacional de Al-Khalifa, en Doha.
A los 11 minutos, el capitán del equipo aprovechó un centro cruzado del uruguayo nacionalizado qatarí Sebastián Soria para de cabeza llevar el balón a la red defendida por Nawaf Al Khaldi.
Apenas cinco minutos después, la suerte se alió con los hombres que dirige el discutido técnico francés Bruno Metsu en una embarullada jugada iniciada y culminada por Mohamad al Sayed.
El delantero del Umm Salal, de la primera división qatarí, lanzó con potencia desde el lateral y el rechace del guardameta llegó a Soria, quien no se lo pensó y disparó de nuevo, con la mala fortuna de que su tiro fue rechazado por el defensa Fadhel Al Enazi.
El segundo rebote llegó de nuevo a Mohamad al Sayed, que casi sin ángulo lo alojó en las mallas.
Pese a los dos tantos, los anfitriones no comenzaron a vislumbrar con claridad los cuartos de final hasta el minuto treinta de la primera parte, cuando en el otro partido, jugado simultáneamente, el uzbeko Ahmedov, en una jugada muy discutida, anulaba el gol de ventaja adquirido por China a los seis minutos.