Neymar ya vale unos 40 millones de dólares para el Santos.
ReutersSANTIAGO.- Antes que empezara el Sudamericano Sub 20 no era muy complicado jugársela por quién sería el mejor jugador del torneo. El nombre era uno solo: Neymar.
El brasileño de 18 años (el 5 de febrero cumple 19) llegó a Perú con el cartel de un jugador consagrado. 57 goles en 112 partidos con el Santos y uno con la selección adulta de Brasil en su debut le ponían una pesada mochila en la espalda; contra futbolistas menores de 20 él, el nuevo Pelé, no podía fallar. Y no lo hizo. La rompió.
En su debut en el torneo que otorga dos pasajes a Londres 2012, Neymar anotó los cuatro goles con los que Brasil derrotó a Paraguay por 4-2 y no dejó dudas en que, de no aparecer un tapado fuera de serie, cumplirá los pronósticos y será el más destacado en tierras peruanas (vea los goles).
Para sus compatriotas esta actuación no es ninguna sorpresa. Es tanta la confianza que hay en esta nueva joya, que en 2010 se juntaron 14 mil firmas para que Dunga lo llevara a Sudáfrica. Lo que paso con el DT tras el Mundial es historia conocida.
Fusión perfecta: amagues y goles
La última gran figura que salió del Santos fue Robinho. El delantero tenía locos a la prensa y a los veedores de los mejores equipos del mundo. Así fue como dio el gran salto al Real Madrid el 2005. Aunque el ariete sigue siendo una figura mundial, nunca logró consolidarse como sus compatriotas Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. ¿La razón? Los amagues se terminan comiendo su juego.
En sus dos primeros años en Santos Ronbinho anotó 23 goles; Neymar ya lleva 57. Y no digamos que la diferencia de regates, bicicletas, rabonas y lujos sea tanta entre los dos, pero el olfato en el área ya le entrega una gran ventaja al más joven.
Los 14 goles en 19 partidos en el último torneo Paulista, el premio al mejor jugador de ese mismo torneo y su premio al máximo artillero de la Copa de Brasil, ya hizo que el Santos lo tasara en casi 40 millones de dólares. Chelsea, Real Madrid y Manchester United ya se mostraron dispuestos a pagarlos. A continuación, vea el por qué.