AREQUIPA.- Perú quedó hoy agonizante en el Sudamericano Sub 20 de fútbol, del que es anfitrión, al apenas empatar 1-1 con Venezuela por el grupo A, en el que salvo Argentina ninguno tiene nada asegurado.
Osnar Noronha marcó a los 15 minutos para los peruanos, pero Yohandry Orozco, una de las grandes individualidades del torneo, empató a los 78.
Perú entró con mucho entusiasmo y ya a los dos minutos generó una oportunidad de gol con Renato Zapata.
Los "incas" parecían dispuestos a jugarse el partido de su vida, pero los venezolanos respondían con orden.
El marcador se abrió cuando por primera vez en todo el torneo se juntaron las tres estrellas peruanas. André Carrillo metió un pase de profundidad, Christian Cueva la recibió, limpió la cancha y se la pasó a Noronha, quien remató con propiedad.
No obstante, fue un espejismo porque el tridente no volvió a aparecer. Venezuela comenzó a mejorar de la mano de Orozco, cuya opción más clara fue un remate de larga distancia que se estrelló contra el palo en el minuto 41.
En la segunda parte los "petroleros" estuvieron desde el comienzo cerca de la igualdad, sobre todo el minuto 51, cuando Mario Sánchez parado cerca a la raya no logró rematar. Poco a poco, los de vinotinto se adueñaron del terreno frente a un cuadro peruano asustado y cansado.
Y en ese marco llegó el empate, con una joya de Orozco, que tomó el balón, eludió a varios y la metió de larga distancia en un ángulo imposible. A partir de allí los visitantes parecieron más próximos al triunfo, aunque la mejor opción fue para los locales, con un cabezazo que desvió Diego Donayre solo ante el arco a los 86 minutos.
El grupo A, que se juega por completo en la ciudad de Arequipa, a 2.300 metros de altura, terminará el jueves con los partidos Chile-Venezuela y Perú-Uruguay.
Los tres primeros de cada grupo accederán al hexagonal del que saldrán cuatro clasificados para el Mundial de Colombia 2011 en la categoría y dos para los Olímpicos de Londres 2012.
En el B Brasil tiene siete puntos, Ecuador cuatro, Paraguay tres y Bolivia y Colombia sendos, aunque brasileños y paraguayos con un partido más.