MELBOURNE.- El serbio Novak Djokovic, tercer favorito, regresó este martes a las semifinales del Abierto de Australia, a las que faltó en los dos últimos años, tras superar al checo Tomas Berdych por 6-1, 7-6 (5) y 6-1 en hora y media.
El campeón de 2008 transita con paso firme por el primer Grand Slam del curso. Amenaza ahora al suizo Roger Federer, vigente campeón, próximo adversario del serbio en el Melbourne Park.
Djokovic no ha cedido set alguno durante el torneo y tiene entre ceja y ceja ampliar su relación de major, limitada hasta ahora a la citada conquista, cuando ganó en la final al francés Jo Wilfried Tsonga.
A Berdych, para quien los cuartos de final ha sido su mejor registro en este torneo, le tembló el pulso en los momentos importantes. Tras ser arrollado en el primer parcial por el tenista serbio, se situó con 4-1 en el segundo.
Bajó su nivel y Djokovic, que requirió a su equipo un colirio para paliar unos problemas de visión, acentuó la presión para enmendar la pérdida de su saque y reconducir el partido. El finalista del último Wimbledon fue incapaz de sobreponerse a la losa de dos sets en contra.
Pidió la presencia del médico de pista para enmendar unas molestias en el tobillo derecho y regresó a la pista resignado a asumir su suerte. Djokovic, que enfila con determinación su carrera hacia el título, amenaza ahora el dominio de Federer que, sin contratiempos y por la vía rápida, tumbó a su compatriota Stanislas Wawrinka.