BOGOTÁ.- América de Cali, trece veces campeón del fútbol profesional colombiano, no podrá inscribir nuevos jugadores en el Torneo Apertura 2011 por la deuda cercana a 850 millones de pesos (461.347 dólares) que tiene el club en relación con la seguridad social y salarios de jugadores.
El equipo rojo de Cali había pasado una propuesta a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano para pagar a crédito la deuda y de esta manera poder inscribir jugadores, pero la Comisión Disciplinaria de la rectora del fútbol local no la aceptó.
"No se encuentra dentro de mis facultades poder revertir la situación, América no ha hecho pagos físicos de sus deudas y hasta que no lo haga la Comisión Disciplinaria sencillamente no levantará la sanción", señaló hoy el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurun, a medios de prensa locales.
En similares situaciones estaban cinco equipos más del fútbol colombiano: Deportivo Pereira, Deportivo Pasto, Cortuluá, Juventud y Alianza Petrolera, pero América fue el único que no abonó a la deuda.
"América fue el único que no tuvo la intención de pagar al no realizar abonos a la deuda, por eso la Comisión Disciplinaria tomó la decisión de no aprobar su gestión", afirmó el dirigente.
Por su parte, el gerente del Nuevo América, Miguel Martínez, manifestó que espera hablar con los directivos de la Dimayor para llegar a un acuerdo en los próximos días.
"América va a pagar sus obligaciones, lo que pasa es que en estos momentos no podemos hacer un pago completo de ese dinero porque no lo tenemos. La propuesta es ir abonando los dineros hasta quedar en limpio y confiamos en que todo tendrá una solución positiva", añadió.