CIUDAD DEL CABO.- Sudáfrica presentará una propuesta para organizar un gran premio de Fórmula Uno en Ciudad del Cabo a partir del 2013, el primero en el país en cerca de 20 años.
Los planes son para una carrera estilo Mónaco a través de las calles de Ciudad del Cabo que pasaría por la costa del Océano Atlántico y por el estadio que se utilizó para el Mundial de fútbol del 2010.
Sin embargo, una importante autoridad de la ciudad advirtió el martes que los altos costos podrían desbaratar la idea.
"Los beneficios de la F1 parecen muy convincentes. Sin embargo, necesitamos ver el costo de tener otro evento deportivo grande y si va junto a los intereses de desarrollo de la ciudad", declaró Mansoor Mohamed, director ejecutivo de desarrollo económico, social y turístico de la ciudad.
El país con la economía más importante de Africa tuvo por última vez un gran premio de F1 en Kyalami en 1993, ganado por el piloto francés Alain Prost un año antes de las primeras elecciones democráticas de esa nación.
Mohamed dijo que índices iniciales mostraban que la carrera costaría 1.000 millones de rand (142,2 millones de dólares).Además, aclaró que se prevé que la decisión final de la ciudad sobre apoyar o no una carrera de F1 será tomada en los próximos seis o 12 meses.
No obstante, la Cape Town Grand Prix Bid Company, firma que publicó los detalles de la propuesta, sostuvo que el evento de cuatro días daría enormes beneficios económicos al país.
"A diferencia de otros 'mega eventos' como el Mundial FIFA y los Juegos Olímpicos, que ocurren cada cuatro años, la F1 tiene lugar anualmente, lo que hace su efecto económico incluso más significativo", destacó la compañía sin dar detalles sobre el impacto financiero.
Esther Henderson, portavoz de la empresa, dijo que estaban hablando con el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, para presentar la propuesta en Londres de cara al inicio de la temporada de competición en marzo.
"Estuvimos negociando con potenciales inversores y se mostraron favorables a nuestras proposiciones", indicó Henderson.
El circuito callejero de 5,7 kilómetros de extensión propuesto por la compañía iría a través del moderno barrio Green Point, ubicado frente a la icónica Table Mountain, y utilizaría el estadio Ciudad del Cabo.
Ciudad del Cabo ha buscado maneras de utilizar el nuevo estadio mundialista que costó 4.400 millones de rand, en medio de temores por el hecho de que muchos de los recintos construidos para el evento de fútbol puedan quedar en desuso.