LIMA.- Jaguares de México dio hoy un paso gigante en su pretensión de clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores, al ganar como visitante por 2-0 a Alianza Lima del Perú en el partido de ida.
Antonio Pedraza a los 41 minutos y el uruguayo Jorge Rodríguez a los 45 marcaron los goles en un partido que desnudó las limitaciones del cuadro dirigido por el argentino Gustavo Costas.
Ahora, a Jaguares le bastará con no perder por más de un gol cuando el martes se juegue la revancha en Tuxtla Gutiérrez.
El ganador de la llave se unirá en el grupo 6 de la Libertadores a Wilstermann de Bolivia, Internacional de Brasil y Emelec de Ecuador.
Alianza comenzó con más iniciativa, pero Jaguares impuso rápido su mayor oficio, a pesar de que perdió por lesión a su estrella en el ataque, el colombiano Jackson Martínez, cuando apenas transcurría el minuto 8.
Los intentos ofensivos aliancistas fueron malogrados por el paraguayo Gustavo Ovelar y el argentino Hernán Peirone, errado en sus movimientos. Y cuando se pudo llegar el arquero Gerardo Ruiz respondió bien.
Pedraza, reemplazo de Martínez, abrió el marcador gracias a una bonita jugada colectiva que comenzó Damián Manso, continuó Rodríguez y terminó con el punta definiendo bien sobre la salida del arquero Salomón Libman.
No se reponía Alianza del golpe cuando el defensa Christian Ramos cometió una clara mano que el árbitro argentino Néstor Pitana sancionó como penal. Martínez ejecutó con autoridad y puso la noche más negra para el cuadro local.
En la segunda parte el equipo limeño puso más ganas, pero careció de fútbol. Los ataques fueron inocuos y además Ruiz siguió en una buena noche.
El esquema diseñado para por el técnico mexicano, José Guadalupe Cruz, resultaba suficiente para controlar la situación.
Las dificultades para Alianza para anotar quedaron reflejadas en el minuto 72, cuando Ruiz en dos ocasiones y el defensa Omar Flores en una salvaron el arco en medio de una seguidilla de ataques.
La derrota es un duro golpe para Alianza, uno de los dos equipos más populares del Perú, pues los buenos resultados de pretemporada y el mal momento del rival, que está en riesgo de descenso en el torneo mexicano, habían abierto esperanzas.