NYON.- Ucrania, co-anfitriona de la Eurocopa 2012, podría ser suspendida del fútbol internacional si su Gobierno no actúa rápidamente para detener la interferencia política en la federación del país, dijo el viernes la UEFA.
El ente rector del fútbol europeo dijo que le había dado a Ucrania una semana para resolver la situación y que una suspensión le impediría al país organizar el torneo del 2012 junto con Polonia.
"Está claro que si la federación de Ucrania es suspendida como miembro, no sería sostenible jugar en ese país la ronda final de la Eurocopa 2012", dijo a periodistas Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.
Ucrania también ha sido criticada por los retrasos en la construcción de los estadios y otras obras de infraestructura necesarias para albergar el evento. El anuncio se produjo apenas un mes después de que los preparativos del país fueran aprobados por la UEFA.
"Estamos seguros de que esta situación se puede resolver con rapidez para la satisfacción de todos", dijo Infantino.
"La interferencia política está prohibida, es algo que no podemos permitir (...) Es un asunto muy complejo. en esencia, se trata de una interferencia política en el funcionamiento de la federación", agregó.
Infantino dijo que la FIFA y la UEFA había recibido documentos que demuestran que algunas autoridades estatales y regionales están presionando a los delegados de la federación.
El dirigente, quien dijo que la UEFA no estaba pensando en un plan de contingencia, sostuvo que si no cambia nada antes del 4 de febrero, el comité de emergencia del organismo tendrá que decidir sobre la suspensión.
"La suspensión significa que los clubes no pueden participar en nuestros torneos, y todavía tenemos tres equipos (ucranianos); uno en la Liga de Campeones y dos en la Liga Europa", concluyó.