EMOLTV

Brasileño Eduardo de Souza se consagró campeón en la Regata Norte 2011

El capitán del yate "Phoenix" se adjudicó la clase Soto 40.

05 de Febrero de 2011 | 20:30 | Emol
imagen
María Concha, El Mercurio

COQUIMBO.- Un emocionante final tuvo esta tarde la Regata VTR Norte 2011, que consagró como campeones a los yates “Phoenix”, del brasileño Eduardo de Souza (Soto 40); “Caleuche”, de la Escuela Naval Arturo Prat (ORC 600); “Revi D”, de Alejandro Denham (ORC 500); “Mañueca”, también de la Escuela Naval (Club) y “Pronáutica”, de Johann Keller.


Después de una semana de dura competencia en aguas de la Cuarta Región, la flota de 25 embarcaciones y 200 tripulantes llegó a la clausura con estrecha lucha en dos de sus categorías. En la penúltima jornada ya habían asegurado sus títulos “Caleuche”, capitaneado por Gerard Novion y timoneado por Pablo Amunátegui, y “Mañueca”, al mando del cadete Juan Carlos Durán, ambos representantes de la Armada de Chile, y “Pronáutica”, de Johann Keller, acompañado por Mathias Kramer.


Sin embargo, la emoción estaba al límite en las series Soto 40 y ORC 500. Y subió aún más cuando los veleristas debieron esperar dos horas a que el viento apareciera sobre el borde costero de La Serena y Coquimbo, largando cuando faltaba apenas una hora del tiempo límite. De haberse cumplido, el recorrido final habría sido anulado.


LA COPA SE VA A BRASIL


Con viento suave, que promedió ocho nudos, la flota Soto 40 disputó un recorrido de cinco piernas, con llegada frente al Yachting Club La Herradura, en el que “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, lideró de principio a fin, cosechando cuatro triunfos parciales en once regatas y convirtiéndose en el barco más ganador del grupo.


El resultado de “Claro”, de Dag von Appen, que estuvo hasta el tramo final en la segunda posición, le permitía a la tripulación de Errázuriz quedarse con el trofeo máximo. No obstante, Von Appen terminó tercero y, con ello, los honores quedaron en manos de “Phoenix”, única embarcación extranjera en la competencia, con dos victorias parciales y 26 puntos negativos, apenas uno de ventaja sobre “Celfin Capital” (27).

A tres unidades del ganador quedó “Claro” (29). Les siguieron “Santander”, de Jorge Araneda, con 39; y “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con 45.


“Estamos muy felices, siempre es bueno ganar en una competencia muy difícil. Los tres barcos estaban muy juntos, ‘Celfin Capital’ hizo un trabajo magnífico. Fueron días maravillosos, con una hospitalidad que querría cualquier persona, todos los tripulantes son muy agradables, las condiciones de la cancha eran muy buenas y espero volver el próximo año a la Regata de Chiloé”, dijo el capitán brasileño Eduardo de Souza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?