BRASILIA.- La selección brasileña derrotó hoy por primera vez en su historia a Argentina, y se aseguró el cuarto lugar del torneo suramericano de rugby a siete y también la última plaza regional para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, para la que ya están clasificados los argentinos, así como Uruguay y Chile.
Brasil alcanzó el liderato del Grupo A tras derrotar a Paraguay por 19-10 y a Perú por 36-7 y su billete para los Juegos Panamericanos lo coronó con la guinda de vencer por primera vez a Argentina, indiscutible potencia americana en el deporte del balón, por un ajustado 7-0.
El primer lugar en su grupo le garantiza a Brasil al menos la cuarta posición en el campeonato y también la última plaza regional para los Panamericanos, pues va a semifinales junto con Argentina, Uruguay y Chile, que tienen su presencia asegurada en Guadalajara por sus posiciones en el ranking mundial.
Brasil se enfrentará mañana en semifinales a Uruguay, segundo del Grupo B, en el que Chile quedó primero y jugará contra una Argentina representada por un conjunto juvenil, pues Los Pumas 7s, su primer equipo, juegan este fin de semana en Wellington la tercera etapa del Circuito Mundial de la Internacional Rugby Board (IRB).
En el Grupo A fueron eliminadas las selecciones de Paraguay y Perú, mientras que en el B quedaron en el camino los equipos de Colombia y Venezuela.
El rugby debutará en la escena panamericana este año, después de que en 2009 recuperó en su modalidad a siete el espacio que había perdido en los Juegos Olímpicos, a los que regresará oficialmente en Río de Janeiro 2016, después de casi cien años excluido.
El campeonato suramericano de rugby a siete, que será clausurado mañana, se disputa en las instalaciones del estadio Arena do Sesi, en la ciudad brasileña de Bento Goncalves.
En el mismo escenario se disputa el torneo suramericano femenino, modalidad que aunque figura en el calendario de los Juegos Olímpicos de Río'2016 no ha sido incluida en los Panamericanos.
Las brasileñas, campeonas en los seis torneos suramericanos que se han jugado hasta ahora, ratificaron su favoritismo, se hicieron con el primer lugar del Grupo A y jugarán mañana en semifinales ante la selección de Uruguay. Chile, primera del Grupo B, disputará la otra semifinal frente a Argentina.