PUERTO NATALES.- Los cuatro integrantes del equipo inglés Adidas Terrex Punesco están decididos a lograr una hazaña inédita en la Patagonian Expedition Race. Para conseguir su tercer triunfo consecutivo en la carrera de aventuras más exigente del mundo, decidieron no dormir en toda la noche.
Esta es una estrategia de carrera al límite, puesto que les llevó cerca de 9 horas cubrir ayer en mountainbike y kayak, los primeros dos check points de la competición, entre el Parque Nacional Torres del Paine y el río Serrano.
Y cuando se suponía que los 14 equipos de distintas nacionalidades se disponían a acampar para reponer fuerzas en la selva patagónica, los ingleses no pararon. Continuaron con la etapa de trekking bajo temperaturas cercanas a cero, y con un fuerte viento, hasta unir el monte Balmaceda, el sector de Tempanos y el río Azul, bordeando Campo de Hielo Sur, cerca de las 6:00 horas de esta madrugada.
Así, entre ayer y durante la noche, han recorrido sin descansar de manera significativa nada menos que 135 kilómetros.
A esta altura de la carrera, que se disputa exclusivamente por la patagonia chilena, sólo cinco equipos les han podido seguir el fuerte ritmo a los británicos. Se trata de Roadrunners Adventure (Dinamarca) y Gear Junkie (Estados Unidos).
El equipo chileno con más opciones es Todo Aventura, que capitanea el militar chileno Jaime Valenzuela. Al cierre de esta edición se encontraba en la novena posición, según se informó en una de las bases de la organización del Patagonian Expwdition Race en Remota (Puerto Natales).
Se espera que recorten distancia entre las etapas cuatro a seis, que se siguen cubriendo en modalidad de trekking, su especialidad, a través de Campo de Hielo Sur. Los otros dos equipos chilenos, Joshiken y Dap Antártica, aún no llegan al chek point 3, en el sector de Tempanos.
Esta es la novena edición del Patagonian Expeditión Race. Para que un equipo resulte vencedor todos sus integrantes, que por reglamento deben contar con a lo menos una mujer, deben cruzar la meta, que este año se fijó en Pali Aike, una reserva natural ubicada en la frontera con Argentina.