PUNTA ARENAS.- En el quinto día de competencia de la Patagonian Expedition Race (PER) el equipo de Dancing Pandas, integrado por competidores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá, debió ser extraído desde el check point 9 bajo el atento cuidado de los médicos de la organización de la carrera.
Voluntarios de la PER señalaron a Emol que la escuadra, tras un extenuante avance en kayak por 58 kilómetros a través del Fiordo de las Montañas, decidieron ocupar el teléfono satelital el viernes en la noche para pedir que los sacarán de la competición. Se habían dado por vencidos.
Pero como aún no llegaban al punto de control 9, se hacía difícil su extración inmediata en medio de la oscuridad. Por ello se les pidió que avanzaran lo máximo posible a este chek point y que acamparan una noche más en territorios patagónicos, lo que hicieron bajo la lluvia y con temperaturas en torno a los 5 grados.
"Cuando llegamos para sacarlos, estaban agotados y muy entumidos. Apenas se movían por el cansancio", señaló un voluntario de la carrera, que destacó el coraje de la capitana del equipo, la canadiense Masha Glanville.
"Tenía una mano muy hinchada, se le había infectado por una herida, pero no se quejaba y tampoco dijo nada cuando pidió por el satelital que los sacáramos de la carrera", agregó el voluntario, quien cree que la deportista remó por varios kilómetros con un fuerte dolor.
Sin embargo, después de recibir los primeros auxilios y ser hidratados, la totalidad del equipo de Dancing Pandas se encuentra recuperado y sin compromisos de salud. A esta hora descansan en Remota, el centro de operaciones de la PER en Puerto Natales.
En tanto, la competencia sigue liderada por los ingleses de Adidas Terrex Prunesco. Al cierre de esta edición, era el único equipo, de los seis en competencia, que había llegado al check point 11. La escuadra lo cruzó poco antes de las 16:00 horas de hoy.
Los equipos está en la segunda etapa de treking, que contempla un recorrido de 191 kilómetros por terrenos conocidos como turbales, los que "chupan" los pies al avanzar.