Dos seleccionados que valen en Italia.
Carlos Catalán, El Mercurio
SANTIAGO.- Gran negocio el de Udinese. Su buena campaña este año, sumado a la estrategia como club, le han hecho subir su valor en un 500 por ciento. Hace unos años el cuadro italiano costaba 20 millones de euros y hoy su cotización es de 100 millones de esta moneda.
Y
Alexis Sánchez junto a Mauricio Isla son clave en este juego económico que hizo el diario La Gazzetta Dello Sport para alabar el trabajo del cuadro de Friuli.
Ambos seleccionados chilenos han aumentado considerablemente su valor desde que fueron adquiridos por los europeos.
El caso más emblemático es el de Mauricio Isla, jugador por el que Udinese pagó 500 mil euros y hoy está tasado en 10 millones de esta moneda. Esto quiere decir que el formado en Católica ha aumentado su precio en un 2 mil por ciento.
Lo de Sánchez también es categórico. El tocopillano fue adquirido en 2 millones de euros y hoy vale 30 millones. Su pase creció en un mil 500 por ciento.
Los nacionales son parte de la estrategia del cuadro de Friuli que busca jugadores jóvenes con precios bajos para luego venderlos en sumas que derrochan millones.
Por eso se enfocan principalmente en el mercado de Chile y Colombia. "La razón es económica: en Brasil y Argentina, que son los países con los mejores jugadores, los costos son altos. Nos centramos en una segunda opción. Ahora estamos monitoreando a Perú también. Siempre buscamos el talento. No basta con ver un DVD", dice Andrea Carnevale, jefe de los observadores del club.
Udinese tiene un techo de poco más de un millón de euros los salarios y los contratos son siempre a cinco años. Así, dicen, escapan del chantaje de los agentes y los mismos jugadores.
A Sánchez e Isla se suman también jugadores como Benatia, Zapata, Handanovic, todos futbolistas que este 2011 han aumentado su cotización, haciendo que Udinese no sólo sea la sorpresa del Calcio, si no que también el equipo que económicamente más ventaja ha sacado.