OMAN.- El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, criticó con dureza la injerencia de los políticos españoles en el caso de Alberto Contador, que fue absuelto de su positivo por doping.
"No me sorprendió viendo que se trataba de España. Nada me sorprende viniendo de España. Pero es decepcionante", dijo el irlandés en la Vuelta a Omán, según publica hoy el portal "cyclingnews.com".
Contador recibió un fuerte apoyo político en España antes de que el comité de disciplina de la Federación Española de Ciclismo le comunicara el martes que le exoneraba de su positivo por clembuterol tras aceptar la tesis de que se debió a una contaminación alimentaria.
"Es función del deporte supervisarse a sí mismo. No creo que deban interferir los políticos, que no conocen todos los datos de los casos y hacen declaraciones que son declaraciones puramente políticas".
McQuaid criticó así principalmente el apoyo que Contador tuvo por parte del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su twitter escribió: "No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador".
"No creo que haya que culpar a la Federación Española. Hicieron un buen trabajo. Pienso que (la presión política) es injustificada y no ayuda. No ayuda tampoco a la imagen de España. Demuestra que se protegen a sí mismos independientemente de los hechos".
El dirigente no quiso adelantar si la UCI recurrirá la decisión ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).
"Vamos a esperar a recibir toda la documentación y entonces tenemos 30 días para decidir si recurrir o no. Es una decisión de la UCI".
La Agencia Mundial Antidoping (AMA), por su parte, se limitó a recordar que, una vez transcurrido el plazo de un mes para la UCI, ella "tiene otros 21 días para determinar si hace uso o no de su derecho independiente de apelación a la CAS".
"Mientras tanto, siguiendo nuestra política, no vamos a comentar nada más para proteger la integridad de la revisión" de la documentación, añadió.