TOKIO.- El minero Edison Peña planea correr el domingo en el maratón de Tokio, su segunda prueba de este tipo desde que en octubre del 2010 fue rescatado tras quedar atrapado bajo tierra con 32 colegas durante 69 días en el yacimiento San José.
Peña, de 35 años, corrió por los túneles de la mina durante su encierro, y su dedicación inspiró a los organizadores del Maratón de la ciudad de Nueva York a invitarlo a ver la carrera en noviembre.
El pidió participar y, a pesar de que sus rodillas no estaban en buenas condiciones, corrió y caminó hasta completar la prueba en cinco horas y 40 minutos.
Ejecutivos de la compañía japonesa Remo System, que fabrica plantillas para calzado y otros productos de entrenamiento, vieron a Peña en Nueva York y, conmovidos, decidieron invitarlo a Tokio.
En colaboración con el canal Fuji TV lograron que el minero pueda inscribirse a la carrera. Además, Remo anunció que donará 2.000 pares de calzado a chilenos pobres, en homenaje a Peña.
Últimamente éste ha estado entrenando unos 10 kilómetros (seis millas) diarios.
Así, con su participación en la carrera en Asia el minero continuará con una serie de viajes que, desde su encierro a 700 metros (765 yardas) de profundidad, lo han llevado también a la mansión de Elvis Presley en Memphis, Tenesí, y a Las Vegas.