SANTIAGO.- Esperanzada y con la primera opción, la tripulación del yate "Itaú" enfrentará este fin de semana, en la bahía de Algarrobo, la fase final del Clasificatorio de Veleros J-24 para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Al mando de Matías Seguel (capitán y timonel), la embarcación que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico, también tendrá a bordo a Juan Cristóbal Lira (Proel), Cristóbal Grez (escotero) y Marc Jux (Táctico), un selecto equipo formado por seleccionados nacionales de vela, con un promedio de 26 años de edad y que en conjunto suman 20 títulos nacionales, 6 Títulos Sudamericanos, 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.
"En la primera parte del selectivo tuvimos un muy buen desempeño, pero estamos conscientes de que, para conseguir el cupo, tenemos que navegar muy bien y no cometer errores. Si lo logramos, si nos quedamos con los pasajes a México, enfrentaremos la segunda etapa desde la próxima semana y haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir una medalla panamericana para Chile en octubre", afirmó Matías Seguel.
"Estamos muy motivados con este proyecto. Tenemos un muy buen equipo, muy capaz de pelear una medalla panamericana. Queremos aprovechar esta gran oportunidad. Llevamos mucho tiempo y trabajando muy duro para esto", agregó Juan Cristóbal Lira.
"Itaú", que viene de coronarse vicecampeón nacional de veleros J-24, pero es el líder del clasificatorio, pues el yate campeón tuvo a un tripulante extranjero a bordo. El Campeonato Nacional, sumado a las regatas que se disputen este sábado y domingo, definirán al que será el representante chileno en México.
Requisitos indispensables, y que "Itaú" cumple, es que el vencedor cuente con tripulación completa de origen chileno y que haya participado en al menos el 85% de las pruebas de la temporada.
En ese ranking, los jóvenes de "Itaú" sueran por 11 unidades a "EFT Group", de Raúl del Castillo, y por 18 a "Match Point", de Patricio Seguel. De todos modos, este fin de semana están programadas otras 9 regatas para la definición.
Cabe destacar, además, que el año pasado la tripulación de "Itaú" alcanzó un histórico vicecampeonato de veleros oceánicos en Ilhabela, Brasil. Además, ganó el Campeonato Primavera de la especialidad y clasificó tercero en el Campeonato Sudamericano en el Yacht Club Peruano, en Callao.
El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 mt) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un "one design" (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 150 flotas de 40 países.