LÉON.- El francés Sébastien Ogier (Citroën DS3), vencedor en dos especiales (ES2, ES3), tomó la punta en el Rally de México, el viernes por la mañana en la región de León, delante de los otros dos DS3 de su compatriota Sébastien Loeb y el noruego Petter Solberg.
Solberg solo tenía 2 décimas de segundo de ventaja después de marcar el mejor crono en la apertura, la noche del jueves en un super especial disputado en Guanajuato.
Así las cosas, Ogier atacó inmediatamente y pasó a comandar el rally luego de alcanzar el mejor tiempo en los dos especiales que siguieron, ES2 (Alfaro 1, 26 km) y ES3 (Ortega 1, 23 km), el más alto de la competición porque los autos evolucionan a 2.700 m sobre el nivel del mar.
Loeb, séptuple campeón del mundo y cuádruple ganador del Rally de México, replicó consiguiendo el crono más rápido en el cuarto especial (El Cubilete 1, 18 km), y se ubicó a solo 1 segundo y dos décimas de su joven compañero.
Por su lado, el desempeño de los Ford Fiesta resultó inferior al verificado por el trio de Citroen, en especial el de Mikko Hirvonen, que largó primero y concedió una ventaja de 40 segundos transcurridos los cuatro especiales.
Vencedor del Rally de Suecia, el finlandés ocupaba al mediodía el cuarto lugar, delante del británico Matthew Wilson, quinto a más de un minuto y medios.
Jari-Matti Latvala, único piloto capaz de seguir en la mañana el infernal ritmo impuesto por los Citroën, se retrasó en el comienzo del cuarto especial debido a un pinchazo en su neumático trasero izquierdo, que lo hizo perder dos minutos y retroceder de la cuarta plaza a la décima en la clasificación general.