ASUNCIÓN.- Libertad de Paraguay avasalló este martes a Universidad San Martín de Perú 5-1 en partido válido por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Nicolás Leoz del club asunceño, que situó al vencedor al frente de la tabla de posiciones con siete puntos.
Los incaicos impresionaron en el arranque luego de balancear la presión inicial del equipo paraguayo dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez.
Si bien la primera sensación de gol fue para Libertad a través de Angel Orué, el centrodelantero no logró conectar un centro desde la izquierda del volante Sergio Aquino.
A los 4 minutos se produjo un imprevisto gol del cuadro peruano, a través del atacante argentino Germán Alemanno quien recibió el balón gracias a un centro en el área de John Hinostrosa. Sin dudar, perforó la red defendida por el portero Tobías Vargas.
El tanto sorprendió a la afición local. Los liberteños habían organizado una fiesta por la inauguración de su estadio, habilitado por primera vez por la Confederación Sudamericana de Fútbol para los partidos de Copa Libertadores y que contó con invitados especiales como los afamados entrenadores argentinos Carlos Salvador Bilardo y Leonardo Astrada, y el colombiano Francisco Maturana.
El gol en contra acicateó a los dirigidos por Pérez que se fueron decididos al ataque.
A los 12 minutos el volante Sergio Aquino probó desde la cabecera del área y el balón se perdió por encima del arco defendido por el arquero Ricardo Farro.
Un minuto más tarde se hizo justicia con el gol anotado por el delantero Rodrigo Rojas con un remate de derecha desde la cabecera del área.
La conquista desmoralizó muy pronto a los visitantes y estimuló las ambiciones de los "gumarelos" que anotaron el 2-1 muy pronto, a los 18 minutos, a través de Orué tras un centro cruzado desde la derecha de Carlos Bonet.
Luego de una mala salida del arquero, el delantero paraguayo Manuel Maciel combinó en el medio en el área chica a Orué que conectó solo frente al arco.
El monólogo liberteño continuó ante la impotencia de los visitantes que debieron soportar un tercer gol a los 27 minutos, a través del atacante Manuel Maciel, de zurda.
La diferencia abismal entre uno y otro equipo se patentizó en el minuto 50, segundo tiempo, con el cuarto gol, convertido por fin, por el liberteño Ayala quien conectó de cabeza un centro de Carlos Bonet, el hombre orquesta de su equipo.
Bonet desbordó para hacer un centro cruzado desde la derecha. Ayala llegó de atropellada desde la izquierda, adelantándose al defensa Contreras, para colocar de un testazo al palo izquierdo del arquero peruano Ricardo Farro.
La diferencia desde entonces fue notoria. Libertad no buscó en vano la goleada definitiva.
Esta llegó por intermedio del uruguayo Omar Pouso (quien ingresó por el juvenil Rodrigo Rojas), a los 84 minutos, de cabeza, tras un centro del delantero Rodolfo Gamarra.
Destruido, el equipo incaico pudo haber marcado otro gol más, pero el golero Farro contuvo milagrosamente un disparo de Ayala.
Paraguayos y peruanos se enfrentarán en una semana en Lima por la revancha en el Grupo 1 del torneo continental.