SANTIAGO.- A lo grande: Chile es el segundo país de América sobre cuatro ruedas en línea, sólo superado por Colombia. Así quedó establecido este viernes en el Panamericano de Patinaje clasificatorio a los Juegos de Guadalajara 2011 en Rosario, en el cual nuestro país cerró con el brillante oro aportado por Jorge Reyes en los 10 mil metros a los puntos y con un total de 12 podios frente a los mejor de América, para cerrar en el segundo lugar del certamen y clasificar por lo alto a los Pan Am Games.
El fondista Jorge Reyes aportó el oro que faltaba para que Chile completara con excelencia su cometido, con un cómputo total de un oro, cinco platas y seis bronces.
Además, en esta etapa de ruta, que en definitiva debido a la inseguridad de las curvas del circuito rutero rosarino debió trasladarse a la pista, Pamela Verdugo marcó un gran regreso a las competiciones tras tres años de alejamiento anotando la de plata en los 500 metros.
Su hermano Ricardo Verdugo aportó con bronce en los 200 metros contra reloj y en los 500; Catherine Peñán atrapó bronce en los 10 mil a los puntos, lo mismo que el relevo masculino sobre cinco mil metros.
A ello debe sumarse la medallería criolla en la fase de pista propiamente tal: la máxima velocista chilena y medallista mundial, la joven María José Moya, se había anotado con plata en los 300 metros sólo superada por la recordwoman planetaria la colombiana Jercy Puello; plata también para el juvenil Emanuelle Silva en los 500 metros; plata de Jorge Reyes en los 10 mil metros mixta; y plata de la posta americana integrada por los hermanos Jorge y Braulio Reyes y por Ricardo Verdugo.
Éste último escaló al podio además en los 300 contra reloj alcanzando el bronce. El segundo bronce del equipo lo anotó Pamela Verdugo en los 500 metros.