BOGOTA.— Rafael Nadal aseguró que no apela a estimulantes prohibidos para buscar un mejor desempeño en las canchas y cree que muchos quieren restarle méritos a los resonantes éxitos del deporte español.
El astro español se refirió al tema del dopaje en el deporte, en particular el de su país, durante su paso por Bogotá donde derrotó 7-6 (5), 6-3 al serbio Novak Djokovic el lunes en un partido de exhibición ante unos 14.000 espectadores, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos.
“Les voy a hablar claro: nosotros tenemos control antidopaje prácticamente cada semana de circuito... Y sinceramente no me gusta hablar de cosas que no conozco. No sé nada de nada de todo este mundo ni lo sé ni lo quiero saber. Es un mundo feo”, dijo el martes al matutino El Tiempo.
Nadal y Djokovic se reunieron con la prensa antes del encuentro y la organización examinó previamente las preguntas para evitar las que en su opinión pudiesen molestarlos.
“Yo creo ciento por ciento en que la gente es correcta y no hace trampas. Ahora bien: si no demuestran lo contrario, yo creo en la gente. Pero en mi cabeza no entra hacer trampas para desempañarme mejor en un deporte, porque es algo que va contra de la lógica y contra todos los valores del deporte”, destacó Nadal, que no es ajeno a rumores sobre el uso de sustancias prohibidas.
“A mí me parece una locura por lo peligrosas que son estas cosas para el cuerpo (los estimulantes), por las cosas extrañas que hacen”, subrayó.
El boom del deporte español a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ha sido empañado por casos comprobados de empleo de estimulantes prohibidos, incluyendo los resonantes operativos antidopaje, Galgo y Puerto, de las autoridades españolas.
“Creo que el deporte de España ha estado muy arriba durante estos años y también se les buscan las cosquillas (las faltas). Que ha habido algunos casos de dopaje, pues allí están, y desgraciadamente si esto es así, lo que se merecen es recibir un castigo. Yo soy el primero en querer al deporte ciento por ciento limpio”, enfatizó el astro de 24 años de edad.
Nadal también habló del intenso trajín que soportan los tenistas y consideró insuficiente la reducción del itinerario a 11 meses.
“Hagan lo que hagan (la ATP) nunca será suficiente. Competir durante 11 meses al año es una locura total y más compitiendo tanto tiempo, como lo hacemos en superficies duras, que te destrozan la espalda, los tobillos, las rótulas, las articulaciones en general”, concluyó.
Nadal recientemente estuvo inactivo unas semanas a raíz de una lesión.