Bárbara Riveros concluyó el 2010 en el décimo lugar del listado planetario.
La SegundaSANTIAGO.- Su año competitivo en las grandes series del deporte combinado planetario partirá este sábado, cuando la triatleta chilena Bárbara Riveros tome parte en la primera fecha del circuito Copa del Mundo, en Mooloolaba (Brisbane), con la meta de iniciar la temporada entre las mejores del mundo y escalar posiciones fundamentales en el ranking orbital.
Además, la deportista ADO confirmó que el 17 de abril competirá en la Copa del Mundo en Ishigaki. Es que pese a efectuarse en Japón, la emergencia radioactiva nipona parece no alcanzar a esta carrera: Ishigaki está situada en la isla de Okinawa, al sur, y el vuelo en que se trasladará la nacional irá directo a la isla, de manera de que no pasará por las zonas más afectada por la emergencia nuclear.
Riveros concluyó el 2010 en el décimo lugar del listado planetario y en esta Copa en Australia es una de las cinco favoritas para el triunfo. La ocasión será además propicia para un tema fundamental: ver su progreso en la natación.
La criolla, avecindada ya por tres años consecutivos en Australia y quien el año pasado anotó nada menos que dos podios en el circuito máximo, el de la World Championship Series o "Circuito Dextro"’, iniciará su temporada en esta primera fecha del paralelo circuito de la World Cup, pues la meta es ir calentando motores para la primera Dextro del año, que se efectuará el 9 de abril en Sydney.
Como dato: ¿Cuál es la diferencia entre el circuito de la World Championship Series (Dextro) y el circuito de la World Cup? Simple, el de la World Championship Series es de mayor nivel, participan sólo los 50 mejores del ranking mundial y entrega el doble de puntos para el ranking olímpico que las Copas del Mundo.
De cara a la carrera de este sábado, la chilena es indicada ya como una de las cinco favoritas por la prensa especializada internacional. Lidera las estimaciones la número uno del ranking 2010, la local Emma Moffat; seguida de la tercera del listado, la sueca Lisa Norden; de la chilena Riveros; de la suiza Daniela Ryf, 12ª en 2010; y de la campeona de esta carrera el año pasado, la checa Vendula Frintova.
Sin embargo, más allá de buscar el podio, para Riveros esta carrera además le permitirá probar los progresos de su durísimo trabajo en natación: hasta el año pasado, las mejores nadadores le sacaban en promedio más de 40 segundos en la fase de agua, y para poder ser totalmente competitiva la chilena deberá estar en posición de emerger a 20 segundos de las líderes.
El triatleta ADO Felipe Van de Wyngard también será de la partida en Mooloolaba: este año es fundamental para la búsqueda de puntos para el ranking de clasificación olímpica y el chileno apuesta a llegar a Londres 2012.
Tras Mooloolaba, Bárbara Riveros correrá el 9 de abril la primera fecha de las Dextro, carrera que el año pasado la vio ganar frente a las mejores del mundo.