MOSCÚ.- La Federación Internacional de Patinaje (ISU) indicó este jueves que el Mundial 2011 de patinaje artístico se organizará en Moscú, a finales de abril, casi dos semanas después del sismo que golpeó Japón, que provocó la anulación de la cita en Tokio, la sede inicialmente elegida.
"La ISU estudió todas las candidaturas y tras una evaluación cuidadosa decidió acordar el Mundial-2011 a la Federación de Rusia, que los organizará en Moscú, del 24 de abril al 1 de mayo", informó la ISU a través de un comunicado.
"La organización de este evento en un periodo de tiempo tan corto necesitará de mucho esfuerzo de la parte de la federación rusa, que ofreció a la ISU su plena cooperación, especialmente en el ámbito de la obtención de visas y en el de la seguridad", señaló la organización internacional.
Varios países, incluidos Estados Unidos y Francia, ofrecieron recibir la cita, reemplazando a Japón como sede, pues el Mundial nipón estaba previsto que tuviera lugar en Tokio, del 21 al 27 de marzo.Pero la apuesta de Rusia, que recibió el apoyo personal del primer ministro del país, Vladimir Putin, acabó por imponerse.
El jefe del Gobierno de Rusia y su ministro para el Deporte, Vitaly Mutko, se implicaron personalmente enviando una carta al presidente de la federación internacional, el italiano Ottavio Cinquanta, haciendo llegar la propuesta rusa.
Cinquanta, desde el pasado 11 de marzo, día del sismo en Japón, indicó que se podría mantener el evento en Tokio, ya que la pista de Yoyogi estaba intacta tras el terremoto.
Pero los accidentes en centrales nucleares japonesas y la amenaza que pesa sobre parte del país tras el sismo y posterior tsunami que golpeó las regiones del noreste nipón obligaron a anular la cita, con una decisión tomada con carácter urgente, el 14 de marzo.
Pese a que se llegó a considerar la idea de retrasar al otoño (boreal) el desarrollo de la cita en Japón, la federación del país asiático acabó renunciando al Mundial-2011 y la ISU lanzó una oferta pública para acoger el evento.
En ella se apuntaba que la sede del Mundial, entre otras cosas, debía contar con dos pistas de patinaje disponibles durante una semana antes de que acabara el mes de mayo y con unas unas 700 habitaciones de hotel.
La ISU debería anunciar en Moscú un eventual cambio de su programa de cara a los dos próximos años. En espera de que esto ocurra, Moscú tendrá que improvisar la cita con urgencia, aunque la federación internacional indicó que los preparativos ya tienen lugar en la capital rusa.