PARÍS.- La federación bosnia de fútbol (NSBIH) fue suspendida este viernes "hasta nuevo aviso" por la UEFA y la FIFA, que le reprochan no haber adoptado estatutos conformes a sus recomendaciones, anunciaron las dos instancias en un comunicado.
"Esta decisión ha sido juzgada necesaria debido al rechazo de la asamblea general de la NSBIH a adoptar los estatutos conformes a las recomendaciones de la FIFA y la UEFA", explican las dos instancias en del texto.
"Los comités ejecutivos de la FIFA (el 28 de octubre de 2010) y de la UEFA (el 4 de octubre de 2010) habían pedido a la NSBIH que adaptara sus estatutos a las exigencias mínimas de la FIFA y de la UEFA, como muy tarde el 31 de marzo de 2011, y en caso contrario sería automáticamente suspendida", añaden.
Las dos instancias exigen que la NSBIH sea dirigida por un solo presidente y no por una presidencia tripartita compuesta, sobre bases étnicas, por un croata, un musulmán y un serbio, a imagen del gobierno bosnio.
En una votación de la asamblea de la federación, que se reunió el martes en Sarajevo y en la que participaron 54 de los 60 delegados, 28 de entre ellos votaron contra el nuevo proyecto de estatuto, que sólo fue apoyado por 22 delegados, con tres abstenciones y un ausente en el momento de la votación.
"La selección representativa de este país y los clubes afiliados a la NSBIH no tienen más el derecho a participar en las competiciones internacionales desde el 1 de abril de 2011 hasta que el problema mencionado sea resuelto", escriben la FIFA y la UEFA.
Bosnia está en el Grupo D de las eliminatorias de la Eurocopa-2012, una llave dominada por Francia, y debía jugar su próximo partido el 3 de junio en Rumania.
Si la situación perdura y Bosnia no hace los cambios exigidos, la UEFA podría decidir en comité ejecutivo los caminos a tomar sobre el Grupo D de las eliminatorias de la Eurocopa-2012 y qué hacer con los puntos y los partidos jugados hasta ahora por esta formación.
El próximo comité ejecutivo del organismo continental está previsto el 16 y el 17 de junio, pero podría ser convocado antes.