BUENOS AIRES.- Argentina le dio un plazo de algo más de una semana a la federación japonesa de fútbol para que revea la decisión de que su selección no participe en la Copa América de julio, informó el martes el presidente del comité organizador del torneo, José Luis Meiszner.
La federación de Japón anunció esta semana su renuncia a la Copa América debido a que el país entero está abocado a la reconstrucción tras el sismo y posterior tsunami que asolaron la nación el mes pasado.
Japón debía integrar el Grupo A del torneo, que se jugará del 1 al 24 de julio, con Argentina, Bolivia y Colombia.
"No hay nada decidido. Nos reunimos, dialogamos y pusimos un plazo de 10 días para ver si Japón llega a la Copa América", dijo Meiszner, encargado del Comité Organizador del torneo.
La revisión de la postura japonesa se dio tras una reunión de la federación de ese país, Junji Ogura, con el máximo dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.
Japón participó por única vez en la Copa América que se disputó en 1999 en Paraguay. "Tenemos la ilusión de que podamos contar con Japón en la próxima Copa América", destacó Meiszner.
En caso de que Japón decida no participar del torneo continental de fútbol más antiguo del mundo, Costa Rica podría ser su reemplazante, aunque otra posibilidad es la llegada a Sudamérica del campeón del mundo España.
Costa Rica, cuyo entrenador argentino Ricardo Lavolpe dijo que en caso de ser elegido vendría con sus mejores jugadores, ya participó en los torneos sudamericanos de 1997, 2001 y 2004.