GUATEMALA.- La selección de México derrotó 3-0 a su similar de Canadá este martes y se clasificó para el Mundial Sub-20 que se disputará en Colombia en julio y agosto próximo y para las semifinales del Premundial de la categoría de la Concacaf, que se juega en Guatemala.
El marcador lo abrió el defensa Kristian Álvarez a los 32 minutos al disparar desde unos 25 metros de distancia y sorprender al guardameta canadiense, Julien Latendresse-Lévesque, en partido disputado en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca.
El segundo tanto fue una verdadera joya conseguido por el mediocampista Diego de Buen a los 71 minutos, al empalmar el balón de volea después que un defensa rechazara el esférico al centro de la cancha, mientras que el definitivo 3-0 fue de Jorge Mora al 90+1.
México, gran dominador del partido, pudo ganar por mayor diferencia pero no estuvo fino y le costó superar la sólida defensa de la selección de la hoja de maple.
Pese a las anotaciones, el encuentro fue monótono y sin brillo, sobre todo por la poca ofensiva del equipo perdedor y la falta de creatividad de los mexicanos, que se dedicaron a lanzar balones al centro del área, una mala estrategia debido a la corpulencia y altura de los canadienses.
A primera hora, Costa Rica apaleó 6-1 a Cuba y ganó el primer boleto de la Concacaf al Mundial de Colombia.Ahora, los costarricenses enfrentarán a los aztecas en las semifinales el viernes y el ganador disputará la final, el domingo próximo.
Cuba pese a que quedó eliminado regresará a su país con el boleto de la zona del Caribe para los Juegos Panamericanos, que se disputará en Guadalajara en octubre próximo.
En un principio se había indicado que el Premundial de la Concacaf daría tres boletos, pero luego los organizadores aclararon que son cuatro, toda vez que el mejor clasificado en este certamen representará a su región (Caribe, Centroamérica y Norteamérica), así como el campeón del torneo.