EMOLTV

Peter Dragicevic a Blanco y Negro: "Creían que con plata iban a ganar la Libertadores"

El ex presidente de Colo Colo cuestionó duramente el trabajo de la concesionaria. También tuvo palabras para la ANFP, Marcelo Bielsa y sus días de prisión en el Anexo Cárcel Capuchinos.

13 de Abril de 2011 | 11:33 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Peter Dragicevic señaló a Emol ''que estoy fuera de todo esto (el fútbol), soy igual que un dinosaurio: fui grande, pero ya no existo''.

La Segunda

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado siete años desde que Peter Dragicevic Cariola se retiró oficialmente de la dirigencia deportiva, el ex hombre fuerte de Colo Colo no ha dejado un minuto de lado su gran pasión: el fútbol.

Con 61 años, el otrora timonel albo, el mismo que bajo su mandato se logró la construcción del estadio Monumental y fue parte de la directiva que consiguió la Copa Libertadores de América, en 1991, ese que también estuvo dos veces preso en el Anexo Cárcel Capuchinos (2002 – 2004), debido a una supuesta evasión de impuestos por primas y premios a jugadores, aseguró a Emol que "estoy en una etapa que disfruto mucho más el día a día".

Y se le nota, pues su figura delgada la mantiene practicando fútbol todos los fines de semana, además de jugar tenis y un día a la semana realizar boxeo: "No lo hago por defensa personal (se ríe), sino porque es un deporte muy completo que te mantiene en forma".

Pero no es el único hobby de este empresario del rubro inmobiliario que se dedica a la formación de casas de reposo para la tercera edad. "En mis ratos libres también pinto. Hace cuatro años que estoy dedicado en forma permanente a pintar, aunque por ahora no pienso en exposiciones, ya que no creo tener la masa crítica para realizarla", manifestó.

Dragicevic es otro, no el que discutía ácidamente con sus pares en el fútbol o el que defendía "a muerte" los intereses del Cacique. Hoy es un abuelo que tiene tres nietos y que toma "conciencia de la vida, de las amistades, de la familia...La verdad que estoy muy contento por el momento que vivo". Por eso no tiene problemas para criticar duramente los casi seis años que lleva Blanco y Negro dirigiendo los destinos de Colo Colo. 

-¿Hace cuánto tiempo que no va al estadio Monumental?
"He ido muy poco, pero la verdad que no voy porque cerré un capítulo y también por una razón que es muy importante: me quiero quedar con la imagen de un buen fútbol  y hoy el fútbol que veo no me gusta, no me gusta la calidad del espectáculo. La verdad que estoy fuera de todo esto, soy igual que un dinosaurio: fui grande, pero ya no existo".

-¿Cuál es su opinión de estos casi seis años de Blanco y Negro al mando de Colo Colo?
"La palabra mayor ahí es confusión. Tú piensas que por tener la plata vas hacer que todo funcione, eso no es así. El fútbol es una actividad muy compleja y me parece que se han encontrado (los integrantes de BN) con una serie de situaciones imprevistas que han hecho que no sea todo lo agradable que esperaban, ni tampoco ha sido en lo absoluto rentable".

-¿Y por qué están en Colo Colo?
"Porque es apasionante y porque muchos se han ganado un nombre. Gente que no la conocía nadie y que hoy son personajes públicos, eso tiene una retribución. Y los que buscaban eso lo han conseguido, pero a cualquier precio, aunque en términos económicos y deportivos no lo veo".

-¿Se habla mucho que la mayoría son dirigentes que no saben de fútbol?
"Sí claro, es así. Ellos creían que con la plata iban a ser campeones de la Copa Libertadores de América. No te olvides que las promesas han sido varias y es penoso que no lo van a poder lograr, porque una cosa es tener las ‘lucas’ en el bolsillo y la otra es saber, y en esto hay que saber". 

-¿Es difícil que Colo Colo vuelva a levantar la Copa Libertadores?
"Si digo que es difícil que vuelvan a levantar la copa no estoy diciendo ninguna cosa que cualquier persona con dos dedos de frente no pueda estar de acuerdo conmigo. Es así y también para la U, para la Católica. Es que no tenemos nivel de competencia".

-Como hincha colocolino, ¿cuál es su principal crítica para Blanco y Negro?
"Es imposible que ellos entiendan la esencia del desencanto. Creo que Blanco y Negro no está en la esencia del colocolino, ni lo está Azul Azul, ni Cruzados S. A. o cualquiera que administre algún club no está en la esencia del hincha".

ANFP, Bielsa y sus días en Capuchinos

Peter Dragicevic no sólo habló fuerte y claro de Blanco y Negro. El ex mandamás de Colo Colo, quien descartó "absolutamente volver al fútbol, ni aunque me llame el presidente Piñera", es voz autorizada para evaluar cómo se está manejando la ANFP. También tiene su opinión sobre el ex técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa. Y no le tirita la pera al recordar sus días de prisión en el Anexo Cárcel Capuchinos.

ANFP: "Lo que pasó con las elecciones fue algo dantesco y es producto de las sociedades anónimas. Fueron el hazme reír de muchos. Que se presente un vicepresidente que tiene 180 cheques protestados me parece muy malo. Es una comedia de errores que no tiene ninguna razón de ser".

"Todo esto lo mueve la ambición y no sólo de los primeros actores, sino de los que estaban detrás como Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo. Fueron ellos quienes propiciaron todo este cuento, los mismos que pusieron a Harold Mayne-Nicholls".      

Marcelo Bielsa: "Un aporte fenomenal para el fútbol chileno, único. Su partida es una gran pérdida, porque debe estar entre los cinco mejores entrenadores del mundo, es un tipo genial que daba espectáculo con la selección. Este gallo hizo un milagro que fue ganar fuera de Chile". 

Sus días de prisión en el Anexo Cárcel Capuchinos: "Lo miro como una cosa casi kafkiana, ni siquiera soy conciente de haber estado en una situación de esa naturaleza, porque al final se transformó en una prueba de fe. Yo había actuado bien y nosotros habíamos actuado bien como directiva, de tal forma que no teníamos nada que temer".

"Tenía la fuerte convicción que estaba pagando el precio por haber dirigido un club de la naturaleza de Colo Colo, por haber sido sometido a una quiebra ilegal hasta el día de hoy, y que en algún minuto tendrá que quedar debidamente aclarada. Porque las corporaciones de derecho privado sin fines de lucro no están sujeta a la quiebra, no tienen dueño y pueden ser disueltas".

"Nuestra idea era posicionar al fútbol chileno a nivel internacional en forma competitiva, en eso estábamos todos, Universidad de Chile y la Católica. Todos tuvimos los mismos problemas económicos producto del momento que vivía el fútbol chileno. Tal como me ocurrió a mí (irse preso), le pudo haber pasado a cualquier dirigente porque todos estaban en la misma situación, pero me escogieron a mí porque Colo Colo era el más emblemático".

"Lo que es vergonzoso para el director del Servicio (de Impuestos Internos) de la época, quien fue empujado para hacer un acto ejemplar, es que fueron por lana y salieron trasquilados. Es penoso que todo un servicio público se haya embarcado en una situación que quedaron como perdedores, ya que hasta el día de hoy nadie puede decir con forma clara cuál era la deuda real de Colo Colo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?