LONDRES.- El keniata Emmanuel Mutai y su compatriota Mary Keitany ganaron respectivamente en las carreras masculina y femenina del maratón de Londres, que se disputó este domingo en las calles de la capital británica, con claro protagonismo de su país.
Mutai estableció un nuevo récord de la prueba, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 38 segundos, que le sirvió para superar en el podio del día sus compatriotas Martin Lel y Patrick Makau.
El cuarto lugar del día fue para el brasileño Marlison Gomes Dos Santos, que con un crono de 2 horas, 6 minutos y 34 segundos puso la nota sudamericano en una carrera dominada por africanos.
El resultado de Mutai supuso además el quinto mejor de todos los tiempos. El anterior récord del maratón londinense lo ostentaba otro keniata, Samuel Wanjiru (2h05:10).
Mutai, segundo el año pasado, impuso un ritmo inalcanzable para sus competidores, que empezaron a quedar atrás en el kilómetro 33.
Lel, segundo del día y tres veces campeón en Londres, regresaba a la prueba tras dos años de ausencia por lesión."Mi sueño se ha hecho realidad. Había sido ya dos veces cuarto y una vez segundo", comentó el triunfador del día.
Keitany, por su parte, acabó con un crono de 2:19.18, el cuarto mejor de todos los tiempos en categoría femenina. La segunda clasificada fue la rusa Liliya Shobukhova, mientras que la también keniata Edna Kiplagat acabó tercera.