SANTIAGO.- Braulio Sagás puede convertir sin esfuerzo lo imposible en realidad. A toda velocidad recorre una mini rampa deslizando y "aterrizando" trucos increíbles. Cuando parece que sus pies no van a llegar a hacer contacto con la lija de su tabla, un 'simple' giro de sus talones se encarga de hacer toda la "magia".
Es que la perseverancia de este joven skater profesional que dedica su vida a este deporte, lo tiene encumbrado como uno de los mejores exponentes de la disciplina tanto a nivel nacional como internacional. Tanto es así, que fue invitado a participar de la próxima edición de los X Games de Asia que se inician este 29 de abril en Shanghai, China, uno de los más importantes torneos a nivel mundial.
"Yo llegué a los X Games después de un duro trabajo durante mucho tiempo. A los 16 años me fui a Europa a un campeonato muy importante y me fue bien, me hice conocido por ser un chileno que fue a buscar su oportunidad. Con la rodilla desecha por una lesión, saqué el décimo lugar en bowl y el 19° en street. Así que es un honor poder participar", confiesa Sagás quien será uno de los 24 invitados a nivel mundial en la categoría de circuito callejero.
Pero su eximio talento y habilidad para los deportes casi lo dejan sin abrazar su actual pasión: Estuvo a un paso de ser futbolista profesional.
"Hice muchos deportes y era bueno en la gran mayoría. De hecho jugaba mucho fútbol, fui siempre goleador en los campeonatos entre colegios. Incluso Colo Colo me quiso comprar a los 14 años", aclara.
"Mi primo ya jugaba en las divisiones inferiores y cuando me vieron jugar, me quisieron comprar al tiro, pero menos mal elegí la tabla", relata entre risas.
Parecía que el fútbol era su futuro. Así lo señala Matías Allen, secretario de la Federación de Skateboard de Chile y propietario de la mini rampa del club "Skate a mil" donde Braulio Sagás entrena prácticamente a diario.
"Mi hermano John, que es el secretario de la federación, lo vio jugar un par de veces a la pelota y cuando volvía me contaba que Braulio era seco y que siempre hacía goles. Después de cada partido, venía para acá, todavía vestido con el equipo, y patinaba. Por suerte eligió la tabla porque él está tocado por la varita. De seguro va a tener buenos resultados en todas sus competencias", confiesa Matías Allen.
Así se fue forjando su futuro hasta llegar al nivel que tiene hoy. Y lo que empezó como un hobby se transformó con el tiempo en un trabajo serio y bien remunerado. Sagás cuenta con el apoyo de distintas marcas relacionadas a este deporte, como Gangsta, que le entrega la tablas; QuikSilver, que le pasa la ropa; Vans, que le regala las zapatillas y por supuesto el infaltable gorro Red Bull. Estos auspicios pagan los viajes y las estadías en todo los lugares del mundo a en donde compite.
"La gente se tiene que convencer de que se puede vivir del skate. Gano bien, pero no me preocupo por eso. Me interesa más poder andar y hacerlo bien. A muchos no les gusta hablar de plata, pero ando en un rango de un millón. Un buen skater en Chile puede estar ganando eso y más, que es como lo que gana un ingeniero. Esto es como cualquier otro deporte. Como jugar fútbol, por ejemplo", asegura.
El gran salto en los X Games
Lo que se le viene por delante a Braulio está lejos de ser un desafío menor. Las mayores promesas y figuras del skate a nivel mundial competirán truco a truco con él por un puesto en el podio. Incluso tendrá que medir destrezas contra el brasileño Rodolfo Ramos, campeón mundial de street, aunque Sagás no se achica.
"Creo que tengo muchas opciones de que me vaya bien en los X Games, aunque compito con grandes exponentes, pero creo que el entrenamiento y mi forma de patinar pueden hacer que vuelva con un buen resultado desde China. Si me va bien, me gano un puesto en los X Games de Los Ángeles, que sería increíble", explica.
La edición de estos juegos en Asia añaden otro logro a la larga lista de éxitos que recopila Sagás: Se transforma así en el segundo exponente chileno en competir en este tipo de certámenes, después de quizás el mejor skater criollo de todos los tiempos, Spiro Razis.
"Él fue a unos X Games en Brasil. Yo sería el primero que viaja fuera del continente a buscar mi espacio en la elite de este tipo de deportes. Además, viaja también el 'Coco' Zurita, pero él hace BMX", asegura.
Con su ya dominado backside 360° melon, que consiste en saltar de un lado de la rampa a otoa con un giro completo tomando la tabla por atrás, y su batería de trucos, Sagás pretende alcanzar ese "gran salto que me falta para llegar bien arriba".
La falta de apoyo del Estado
Si bien auspicios no le faltan, Sagás, cree que no todo debería de salir de los fondos de privados, sino que también tendría que existir un aporte proveniente de las arcas gubernamentales.
"Si el Gobierno me entregara dinero o a la federación para que hagan un skate park donde se pudiera entrenar, estaría en un nivel mucho más elevado. Perfectamente podrían pasarnos la plata que se gastan haciendo una cancha de fútbol para construir un parque para patinar y todos tendríamos un nivel mundial", critica.
Así, Sagás realizó una especie de llamado al Gobierno para que tenga en cuenta que en Chile hay grandes patinadores y que se les "debería apoyar como al resto de los deportes" ya que adelanta que "vienen muchas buenas generaciones de skaters en Chile que no nos podemos dar el lujo de perder".