ANSA, Bélgica.- El belga Philippe Gilbert ganó este domingo la clásica ciclista Lieja -Bastogne- Lieja , por lo que completó el "hat-trick" de triunfos en las pruebas disputadas la última semana en la región de las Ardenas.
Gilbert se impuso hoy tras 255,5 kilómetros del mismo modo que lo hizo el domingo pasado en la Amstel Gold Race y el miércoles en la Flecha-Valona. El último en lograr el triplete fue el italiano Davide Rebellin en 2004.
Gilbert, de 28 años, se aseguró hoy el triunfo en el sprint por delante de los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck.
El trío se escapó del pelotón a 15 kilómetros de meta, pero los hermanos, líderes del equipo Leopard, no tuvieron oportunidad de ganar por culpa de una mala estrategia. El belga celebró el triunfo junto a su hijo de seis meses.
Ya a los tres kilómetros se formó una fuga y el grupo fue creando una buena ventaja que, sin embargo, no puso nerviosos a los favoritos. Su táctica les dio la razón. En el Cote de la Redoute, una ascensión a 38 kilómetros de meta, la ventaja de los 12 fugados se redujo sustancialmente.
A 21 de meta, los Schleck y Gilbert aceleraron aún más el ritmo en la antepenúltima subida.
El ganador del año pasado, el kazajo Alexander Vinokurov, se descolgó del grupo de favoritos por un problema en su bicicleta.
A 15 kilómetros de meta quedaron ya sólo por delante los Schleck, Gilbert y el belga Greg van Aevermat, el único superviviente de la fuga inicial, que no pudo oponer resistencia a los tres anteriores.