Ducasse en acción. El joven deportista tuvo una gran jornada.
Matías CapizzanoSANTIAGO.- Confirmando su condición de gran promesa de la navegación a vela nacional, el timonel chileno Francisco Ducasse Soruco, de 14 años, se consagró como Subcampeón Sudamericano de Veleros Optimist, en el torneo disputado en la bahía de Algarrobo, con participación de 162 deportistas de 17 países.
El timonel del Club de Yates Algarrobo, alumno del colegio Everest y tricampeón nacional de la especialidad, tuvo una actuación descollante en la jornada de clausura, que contó con viento sur de 10 a 13 nudos. Ducasse se ubicó 2º, 4º y 2º en las regatas decisivas, con lo que escaló un peldaño, sumando siete podios y dos triunfos en las 9 pruebas disputadas. De hecho, sólo en una ocasión estuvo fuera de los Top Ten.
El ganador absoluto, con 14 unidades (1 descarte), fue el brasileño Tiago Brito; mientras que Francisco Ducasse totalizó 24 puntos negativos y el tercer lugar quedó en manos del argentino Víctor Damito, con 32. Les siguieron los trasandinos Rodrigo Salazar, con 35; y Francisco Guaragna, con 54.
El segundo mejor chileno fue Tomás Ugarte, 8º entre los 112 sudamericanos, seguido por Exequiel Grez, 10º, Vicente Jiménez, 17º; y Santiago Ugarte, 42º.
En tanto, la timonel chilena más destacada fue Andone Gumucio, 9ª entre las regionales, escoltada por Renata Parodi, 16ª; y Natalia Malsch, 17ª. Más atrás se ubicaron Colomba Parodi, 20ª y Francisca Cisternas, 25ª.
La campeona femenina fue la argentina María Barreto, seguida por la peruana Cristina D'Angelo y la brasileña María Boabaid.
Cabe destacar que el segundo lugar de Francisco Ducasse es el mejor resultado de un timonel criollo en torneos de la categoría disputado en aguas chilenas. En 2004, en el mismo escenario, el más destacado fue el 11º puesto de Arantza Gumucio (2ª entre las damas). Su actuación en Sudamericanos sólo es superada por el primer puesto de Benjamín Grez en 2007, en Niteroi, Brasil.
La delegación nacional, a cargo de los entrenadores trasandinos Roby Bisi, Sebastián Peri Brusa y Valeria Vila, estuvo integrada por 30 deportistas (18 varones y 12 damas) formados en el Club de Yates Algarrobo, la Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates Higuerillas. De ellos, 3 se ubicaron entre los Top Ten del multitudinario certamen.
Además, el representativo chileno formado por Francisco Ducasse, Vicente Jiménez, Exequiel Grez y Tomás Ugarte se consagró, como Vicecampeón Sudamericano por Equipos, escoltando a Perú y superando al poderoso team de Argentina. Un resultado que nuestro país no conseguía desde 2008, en Paracas, Perú, y que en la versión 2004, disputada en Algarrobo, no pudo alcanzar.
El Optimist es un velero monoplaza (un solo tripulante), de gran reputación en todo el orbe, y reconocido mundialmente como barco de iniciación a la navegación a vela. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote.
Es un barco pequeño, con una sola vela, fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto) y simple de maniobrar. Es seguro y estable pero también bastante técnico. Los menores pueden participar de la especialidad hasta cumplir los 15 años. Mide 2,31 mt. de eslora (largo), 1,13 mt. de manga (ancho) y pesa 35 kilos. Puede ser construido en fibra de vidrio o madera y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m².