EMOLTV

El ex jugador de Colo Colo que carga con el cartel de "mufa" en el fútbol chileno

Juan "Pituto" Aliaga descendió tres años consecutivos, con tres equipos distintos, de Segunda a Tercera División. Hoy habla y se defiende.

01 de Mayo de 2011 | 16:02 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Juan ''Pituto'' Aliaga asegura que ''siempre tuve mi conciencia tranquila, porque fui bien profesional en todos los equipos''.

Emol

SANTIAGO.- Descenso de Segunda a Tercera División en 1995, Unión La Calera; en 1996, Deportes Colchagua; en 1997, Unión Santa Cruz. Por cosas del destino en estas tres campañas se repitió un nombre: Juan "Pituto" Aliaga, a quien le colgaron el cartel de "mufa" por estos infortunios.

El jugador, formado en Colo Colo, lleva hasta hoy el peso de aquellas temporadas en las que vio cómo tres instituciones se iban al fútbol amateur con él en la cancha.

"Siempre se acuerdan de eso y ahora me duele un poco, pero fueron circunstancias y no es algo que me pase por la cabeza todos los días. Personas futboleras siempre te lo sacan nuevamente, pero tampoco me complica", comenta el ex jugador desde Curicó, donde hoy es técnico de las divisiones menores del cuadro sureño.

Aliaga era un volante talentoso con llegada a ambas áreas y quienes los recuerdan dicen que era un sacrificado futbolista.

En Santa Cruz, por ejemplo, el presidente de ese entonces, Narciso Díaz, habla de una excelente persona, "de los pocos rescatables de ese año que nos fuimos a Tercera. Era un buen tipo, que por esas cosas del fútbol le tocó la mala suerte de descender tres veces seguidas. Nosotros cuando lo contratamos sabíamos que venía de dos fracasos en sus anteriores clubes, pero el técnico de ese entonces, Hernán Godoy, lo conocía y lo recomendó", dice el ex regente.

El propio Aliaga se defiende de ese cartel que lo ha perseguido. Incluso, existe una página web con una sección dedicada a su persona, con aquellos jugadores que están cerca de cumplir su récord.

"Siempre tuve mi conciencia tranquila, porque fui bien profesional en todos los equipos. Además, hay cosas extras que influyen como en Calera y Colchagua que teníamos de tres a cuatro meses de sueldos impagos. En Santa Cruz había un plantel que era más del 90 por ciento indisciplinado, son cosas que hay que estar ahí para saberlas. Por eso yo me siento tranquilo", acota Aliaga quien recuerda haber alcanzado a debutar en Colo Colo.

"Después me mandaron a préstamo hasta que me dejaron partir y jugué en unos diez equipos, todos en segunda sí, ninguno en primera".

Incluso, a pesar de su fama, después de esos tres descensos, a "Pituto" nunca le faltó club. Tras esas temporadas estuvo en Serena y Ovalle, equipo en el que terminó su carrera a los 37 años.

Hoy no quiere ni recordar ese triste pasado. Está involucrado en su nuevo desafío que son las divisiones menores de Curicó. "Hice el curso de técnico y llevo un par de años trabajando acá. El 2010 cuando se fue Luis Marcoleta me tocó dirigir un partido del primer equipo ante San Marcos de Arica y empatamos con nueve jugadores".

Antes de colgar el teléfono Aliaga da las gracias por acordarse de él, aunque sea por algo negativo, porque el fútbol está hecho de estas cosas y "a veces lo malo vende más que todo lo bueno que uno hizo en su carrera", termina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?