SANTIAGO.- Un fin de semana exigente y decisivo protagonizarán los yates del Campeonato Nacional VTR Oceánico, que el sábado y domingo disputarán la tradicional Regata Glorias Navales, 13ª y última fecha del torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.
La competencia en homenaje a la Armada de Chile, que tendrá sede en el Club de Yates Higuerillas, en Concón, contempla un máximo de cuatro recorridos del tipo barlovento-sotavento, con largadas a las 12:30 horas en ambas jornadas, luego de los cuales se confirmará a los campeones nacionales de la especialidad en las categorías ORC 500, ORC 600 y Soto 40 OD, en las que los punteros y favoritos son los yates "Claro", de Dag von Appen; "Caleuche" y "Reina María Isabel", estos dos últimos representantes de la Escuela Naval Arturo Prat.
Las actividades en la Quinta Región comenzarán este viernes, a las 15:30 horas, con la apertura de la oficina técnica, para la inscripción y pesaje de las tripulaciones Soto 40. En tanto, a las 10:30 horas del sábado se realizará la tradicional reunión de capitanes, donde los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas, que no podrán largar después de las 16:00 horas. Además, se ha establecido que no se disputarán regatas con menos de 6 ni más de 25 nudos de intensidad del viento.
Cabe destacar que, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas y de la cantidad de pruebas que se disputen este fin de semana, en la serie Soto 40 OD la corona ya está prácticamente en manos de "Claro", de Dag von Appen, campeón 2009-2010 en la categoría ORC 500 Racer, que suma 41,5 puntos negativos, contra 57 de su más cercano escolta, "Santander", de Jorge Araneda. Tercero, con 59 unidades, marcha "Movistar", de Ramón Eluchans, seguido por "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz, con 69; y "Entel", de Per von Appen, con 74. Más atrás se ubican "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con 79; y el último de los barcos incorporados a la clase, "VTR", de Manuel Urzúa, con 113.
Donde la competencia está al rojo vivo es en ORC 500, donde lidera "Reina María Isabel", de la Escuela Naval Arturo Prat, con 45; acechada por "Revi D", de Alejandro Denham, con 50, una diferencia que matemáticamente todavía es remontable.
Finalmente, en la serie ORC 600, la más numerosa del torneo, la lucha es también la más intensa. Pese a que "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, aseguró su triunfo en la fecha anterior, el vicecampeonato lo pelean "Tensacon", de Ricardo Ramírez (campeón nacional 2009-2010), con 45; y "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 66. Cuarto marcha "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 96; segudo por “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 128.
El Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011 comenzó el 28 de agosto pasado y, una vez finalizado, las tripulaciones tomarán su habitual receso veraniego para iniciar a fines de agosto la próxima temporada, que tendrá como evento estelar la Regata Chiloé 2012. Antes de eso, los campeones nacionales recibirán sus trofeos en la tradicional Cena de la Vela.